El Centro Cultural "Casa Salmón", espacio de encuentro de colectivos juveniles, artistas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, grupos de mujeres y gestores sociales de la ciudad de Bogotá, fue allanado el día 16 de enero de 2009 por cuerpos de seguridad del Estado.
En una operación que vinculó agentes del DAS (seguridad secreta dependiente del Presidente de la República), Fiscalia, Policia Nacional y ESMAD (policía antimotines). Se realizó un allanamiento al Centro Cultural QUE DURÓ CINCO HORAS.

El allanamiento al Centro Cultural comenzó a las tres de la tarde cuando en el lugar no se encontraba ninguno de sus miembros. Se violentaron las cerraduras y durante una hora se adelantó la diligencia sin la presencia de abogados o personal del Centro.
La solidaridad de las redes de jóvenes, abogados de derechos humanos, músicos, artistas, miembros de las culturas juveniles, medios de comunicación y amigos y amigas del proyecto se manifestó en una presencia inmensa durante varias horas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El viernes 16 de enero en horas de la tarde una delegación del DAS fuertemente armada y acompañada de agentes del CTI y de carros antiexplosivos, llevaron a cabo un ilegal allanamiento a la sede de Piso Dos también conocido como "El Salmón Cultural", sitio ampliamente conocido porque funciona como espacio de encuentro para jóvenes alternativos y se desarrollan varias actividades culturales como muestras de cine, talleres de danza, pintura, conciertos privados, actividades académicas y reuniones de análisis y estudio político.



Yury Neira, uno de los creadores, desde hace tres años y medio, se ha convertido en objetivo de la fuerza pública. La razón es haber cuestionado directamente sus prácticas criminales y haber acusado, con suficiente material probatorio, a varios miembros de la Policía de ser los responsables del asesinato de su pequeño hijo y de otros jóvenes en Bogotá. En la marcha del 1 de mayo de 2005, su pequeño hijo Nicolás Neira, de tan sólo 15 años de edad fue asesinado a punta de golpes por miembros del Escuadrón Móviles Antidisturbios (ESMAD) que salió para reprimir la habitual manifestación de los trabajadores. Nicolás falleció descerebrado dos días después en un hospital. El parte médico indica que su cráneo sufrió varias fracturas, una de ellas tenía 26 centímetros de largo, lo cual revela un salvajismo injustificado y más cuando se trataba de un menor desarmado y cuya asma le impidió correr y salvarse de la brutal arremetida oficial.



Desde ese día, su padre emprendió una valiente batalla para lograr justicia en el nombre de su hijo y para que los asesinos fueran sancionados ejemplarmente. Los costos de su audaz decisión han sido sumamente elevados. No sólo perdió el trabajo, sino que encima las persecuciones han sido desde ese entonces una constante en la vida de Yury Neira. Han intentado asesinarlo en dos oportunidades, ha sido objeto de cuatro arrestos arbitrarios, de continuos seguimientos, amenazas, señalamientos, acoso policial y de constantes incursiones o intentos de incursión a su sede por parte de agentes de la fuerza pública. Incluso en cartas de amenaza enviadas por el grupo paramilitar las Águilas Negras", se ha sentenciado a Yury a muerte junto a otros defensores de derechos humanos. Lo han robado; hasta elementos que pertenecían a su hijo como una bicicleta le fue hurtada por la policía y luego pinchada. Aunque la cicla fue hallada en un CAI e identificada, luego desapareció misteriosamente y nadie ha respondido por este hecho. Hombres armados también hicieron presencia en casa de su madre un par de meses atrás preguntando por el paradero de Yury.



Por exigir justicia Yury tiene que vivir una verdadera pesadilla en la que se ha visto obligado a cambiar constantemente de sitio de descanso y de celular, ya no puede frecuentar amigos, debe moverse con sigilo y extremada prudencia en la ciudad, sospechar de quien camina a su lado, vigilar día y noche su negocio, y a veces debe hasta desaparecerse por breves lapsus de tiempo como si él fuera un criminal.



Hasta la fecha y pese a que la Procuraduría General de la Nación reconoció que Nicolás fue asesinado por agentes del Estado y no muerto a causa de pisadas de los marchantes cómo declaró la policía en un comienzo, no se han producido avances en materia de investigación y aún no se ha identificado a los responsables. Un reportero extranjero que cubría la marcha de ese primero de mayo captó el momento preciso cuando el joven era asesinado y ese material probatorio aunque ayudó a definir la responsabilidad del crimen, sólo sirvió para que el periodista fuera amenazado y tuviera que salir del país.



La justicia no ha querido aclarar el asesinato de Nicolás y contrario a eso ha permitido que las autoridades se ensañen con el padre de la víctima ocasionándole no sólo serios inconvenientes para el libre desarrollo de sus actividades, sino que además lo mantienen en estado de alarma y estrés sicológico permanente.



El allanamiento que se produjo cuando "casualmente" Yury se encontraba tramitando su pasado judicial antes el DAS, se desarrolló en medio de una enorme cantidad de irregularidades. La forma en la que los uniformados ingresaron al sitio rompiendo chapas y ocasionando destrozos a la sede, cerrando el paso incluso a los propietarios, impidiendo el paso de abogados, las amenazas proferidas y sus actitudes intimidantes fotografiando civiles hacen parte de un prontuario que ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades civiles. Por fortuna una abogada del CCAJAR logró hacerse a una cámara de video y grabar buena parte del proceso de allanamiento. La diligencia se mantuvo por más de seis horas y cuando ya había culminado, los oficiales quisieron ingresar de nuevo al inmueble pero por fortuna la presencia de abogados, representantes de varias organizaciones sociales, lideres sociales y políticos que se habían concentrado frente a al embajada de Israel para expresar su repudio por la agresión contra el pueblo Palestino y levantar sus banderas de solidaridad con las víctimas de este genocidio, al ser alertados sobre lo que ocurría, se acercaron al sitio para rodear a Yury y lograron frenar ese nuevo intento de incursión.



Los agentes del Estado, realizaron este operativo de allanamiento afirmando que en esa casa funcionaba una célula de la guerrilla y que sus propietarios eran sospechosos de terrorismo. La entrada de perros torturados en adiestramientos antidrogas y explosivos se emplearon porque supuestamente en el interior de la casa se podrían encontrar armas, drogas y explosivos, pero como era de suponerse y como de seguro algunos de los mismos agentes sabían, no había nada y tampoco alcanzaron a meter elementos que justificaran su brutal acción, como suelen hacer desde hace décadas sin que jamás hallan sido sancionados por estas prácticas que violan elementales derechos humanos, civiles y constitucionales. La inmediata reacción de los amigos y ONGs impidió que así sucediera.



Sin embargo, la persecución no se detuvo allí. Al día siguiente, dos hombres armados intentaron ingresar al Salmón Cultural preguntando por Yury. Al advertir que entre ellos había confusión sobre el género de la persona que sin duda planeaban asesinar, Yury les respondió que ella no estaba. Uno de los hombres en tono autoritario le dijo al otro "Yury es él, hágale, hágale, es él", pero el hombre trastabillo, los jóvenes que acompañaban a Yury de inmediato empezaron a pedir ayuda por teléfono y a gritar y antes de que las autoridades se hicieran presentes, los hombres ya se habían dado a la fuga.



La dura batalla de Yury se ha constituido en un valioso ejemplo para los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales; no sólo ha logrado encausar el dolor que aún lo atormenta para desarrollar un hermoso y creativo trabajo con jóvenes de las más variadas tendencias, sino que además se ha convertido en puente de unión entre diversos sectores de la sociedad capitalina.



Es necesario que el caso sea llevado ante la justicia internacional y que fuerzas de seguridad confiables le brinden toda la seguridad necesaria. Si bien una denuncia cobre el asesinato de Nicolás fue presentada informalmente ante el Fiscal de la CPI, y en consecuencia éste alto organismo conoce el caso, es urgente que la denuncia se tramite de forma oficial y que ante la inoperancia de la justicia colombiana y su evidente falta de voluntad para conducir el caso y aplicar sanciones, sean los altos organismos internacionales lo que entren a actuar antes de que sea demasiado tarde.



El Estado colombiano es responsable de la vida de Yury Neira y de todo lo que sus persecuciones e infames señalamientos puedan acarrearle.



Exigimos protección para Yury Neira



Exigimos justicia para Nicolás y reparación integral para su familia

ATENTAN CONTRA LA VIDA DE YURI NEIRA, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
por SOMOS SUDACAS Monday, Jan. 19, 2009 at 5:23 PM

El vienes 16 de enero de 2009, el DAS allanó el Salmón Cultural y el sábado dos sicarios intentaron asesinar a Yury Neira. En vez de recibir justicia por el asesinato de su hijo Nicolás a manos de agentes de la policía, la fuerza pública se ha dedicado a instigarlo y amenazarlo y quienes debieran investigar y sancionar a los infractores en un caso que lleva más de tres años de impunidad, se niegan a administrar justicia.

La complicidad del Estado criminal es evidente



El viernes 16 de enero en horas de la tarde una delegación del DAS fuertemente armada y acompañada de agentes del CTI y de carros antiexplosivos, llevaron a cabo un ilegal allanamiento a la sede de Piso Dos también llamado "El Salmón Cultural", sitio ampliamente conocido porque funciona como espacio de encuentro para jóvenes alternativos y se desarrollan varias actividades culturales como muestras de cine, talleres de danza, pintura, conciertos privados, actividades académicas y reuniones de análisis y estudio político.



Yury Neira, quien coordina las actividades de el Salmón Cultural, desde hace tres años y medio, se ha convertido en objetivo de la fuerza pública. La razón es haber cuestionado directamente sus prácticas criminales y haber acusado, con suficiente material probatorio, a varios miembros de la Policía de ser los responsables del asesinato de su pequeño hijo y de otros jóvenes en Bogotá. En la marcha del 1 de mayo de 2005, su pequeño hijo Nicolás Neira, de tan sólo 15 años de edad fue asesinado a punta de golpes por miembros del Escuadrón Móviles Antidisturbios (ESMAD) que salió para reprimir la habitual manifestación de los trabajadores. Nicolás falleció descerebrado dos días después en un hospital. El parte médico indica que su cráneo sufrió varias fracturas, una de ellas tenía 26 centímetros de largo, lo cual revela un salvajismo injustificado y más cuando se trataba de un menor desarmado y cuya asma le impidió correr y salvarse de la brutal arremetida oficial.



Desde ese día, su padre emprendió una valiente batalla para lograr justicia en el nombre de su hijo y para que los asesinos fueran sancionados ejemplarmente. Los costos de su audaz decisión han sido sumamente elevados. No sólo perdió el trabajo, sino que encima las persecuciones han sido desde ese entonces una constante en la vida de Yury Neira. Han intentado asesinarlo en dos oportunidades, ha sido objeto de cuatro arrestos arbitrarios, de continuos seguimientos, amenazas, señalamientos, acoso policial y de constantes incursiones o intentos de incursión a su sede por parte de agentes de la fuerza pública. Incluso en cartas de amenaza enviadas por el grupo paramilitar las Águilas Negras", se ha sentenciado a Yury a muerte junto a otros defensores de derechos humanos. Lo han robado; hasta elementos que pertenecían a su hijo como una bicicleta le fue hurtada por la policía y luego pinchada. Aunque la cicla fue hallada en un CAI e identificada, luego desapareció misteriosamente y nadie ha respondido por este hecho. Hombres armados también hicieron presencia en casa de su madre un par de meses atrás preguntando por el paradero de Yury.



Por exigir justicia Yury tiene que vivir una verdadera pesadilla en la que se ha visto obligado a cambiar constantemente de sitio de descanso y de celular, ya no puede frecuentar amigos, debe moverse con sigilo y extremada prudencia en la ciudad, sospechar de quien camina a su lado, vigilar día y noche su negocio, y a veces debe hasta desaparecerse por breves lapsus de tiempo como si él fuera un criminal.



Hasta la fecha y pese a que la Procuraduría General de la Nación reconoció que Nicolás fue asesinado por agentes del Estado y no muerto a causa de pisadas de los marchantes cómo declaró la policía en un comienzo, no se han producido avances en materia de investigación y aún no se ha identificado a los responsables. Un reportero extranjero que cubría la marcha de ese primero de mayo captó el momento preciso cuando el joven era asesinado y ese material probatorio aunque ayudó a definir la responsabilidad del crimen, sólo sirvió para que el periodista fuera amenazado y tuviera que salir del país.



La justicia no ha querido aclarar el asesinato de Nicolás y contrario a eso ha permitido que las autoridades se ensañen con el padre de la víctima ocasionándole no sólo serios inconvenientes para el libre desarrollo de sus actividades, sino que además lo mantienen en estado de alarma y estrés sicológico permanente.



El allanamiento que se produjo cuando "casualmente" Yury se encontraba tramitando su pasado judicial antes el DAS, se desarrolló en medio de una enorme cantidad de irregularidades. La forma en la que los uniformados ingresaron al sitio rompiendo chapas y ocasionando destrozos a la sede, cerrando el paso incluso a los propietarios, impidiendo el paso de abogados, las amenazas proferidas y sus actitudes intimidantes fotografiando civiles hacen parte de un prontuario que ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades civiles. Por fortuna una abogada del CCAJAR logró hacerse a una cámara de video y grabar buena parte del proceso de allanamiento. La diligencia se mantuvo por más de seis horas y cuando ya había culminado, los oficiales quisieron ingresar de nuevo al inmueble pero por fortuna la presencia de abogados, representantes de varias organizaciones sociales, lideres sociales y políticos que se habían concentrado frente a al embajada de Israel para expresar su repudio por la agresión contra el pueblo Palestino y levantar sus banderas de solidaridad con las víctimas de este genocidio, al ser alertados sobre lo que ocurría, se acercaron al sitio para rodear a Yury y lograron frenar ese nuevo intento de incursión.



Los agentes del Estado, realizaron este operativo de allanamiento afirmando que en esa casa funcionaba una célula de la guerrilla y que sus propietarios eran sospechosos de terrorismo. La entrada de perros torturados en adiestramientos antidrogas y explosivos se emplearon porque supuestamente en el interior de la casa se podrían encontrar armas, drogas y explosivos, pero como era de suponerse y como de seguro algunos de los mismos agentes sabían, no había nada y tampoco alcanzaron a meter elementos que justificaran su brutal acción, como suelen hacer desde hace décadas sin que jamás hallan sido sancionados por estas prácticas que violan elementales derechos humanos, civiles y constitucionales. La inmediata reacción de los amigos y ONGs impidió que así sucediera.



Sin embargo, la persecución no se detuvo allí. Al día siguiente, dos hombres armados intentaron ingresar al Salmón Cultural preguntando por Yury. Al advertir que entre ellos había confusión sobre el género de la persona que sin duda planeaban asesinar, Yury les respondió que ella no estaba. Uno de los hombres en tono autoritario le dijo al otro "Yury es él, hágale, hágale, es él", pero el hombre trastabillo, los jóvenes que acompañaban a Yury de inmediato empezaron a pedir ayuda por teléfono y a gritar y antes de que las autoridades se hicieran presentes, los hombres ya se habían dado a la fuga.



La dura batalla de Yury se ha constituido en un valioso ejemplo para los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales; no sólo ha logrado encausar el dolor que aún lo atormenta para desarrollar un hermoso y creativo trabajo con jóvenes de las más variadas tendencias, sino que además se ha convertido en puente de unión entre diversos sectores de la sociedad capitalina.



Es necesario que el caso sea llevado ante la justicia internacional y que fuerzas de seguridad confiables le brinden toda la seguridad necesaria. Si bien una denuncia cobre el asesinato de Nicolás fue presentada informalmente ante el Fiscal de la CPI, y en consecuencia éste alto organismo conoce el caso, es urgente que la denuncia se tramite de forma oficial y que ante la inoperancia de la justicia colombiana y su evidente falta de voluntad para conducir el caso y aplicar sanciones, sean los altos organismos internacionales lo que entren a actuar antes de que sea demasiado tarde.



El Estado colombiano es responsable de la vida de Yury Neira y de todo lo que sus persecuciones e infames señalamientos puedan acarrearle.



Exigimos protección para Yury Neira



Exigimos justicia para Nicolás y reparación integral para su familia







"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente" Carlos Lugo

9:06 p. m.

ALLANAMIENTO CASA SALMON

Publicadas por Somos Sudacas |








Allanamiento Ilegal casa Salmon Google video



Saquen sus conclusiones …..

8:55 p. m.

COMUNICADO PISO TRES RESPECTO A LOS HECHOS

Publicadas por Somos Sudacas |

l día de ayer 16 de enero de 2009 hacia la una de la tarde un escuadrón del DAS Departamento Administrativo de Seguridad conformado por alrededor de 30 hombres entre uniformados y de civil fuertemente armados, con chalecos y cascos antibalas, con un camión antiexplosivos, una Unidad Móvil de Criminalística, con un perro antiexplosivos, con francotiradores y diez camionetas con vidrios polarizados, se hicieron presentes en nuestras instalaciones de la Av Calle 32 No. 13 – 45 de la Ciudad de Bogotá, quienes al no encontrar a nadie al interior del predio, decidieron irrumpir rompiendo chapas y rejas. Todos los agentes portaban insignias del DAS pero no tenían ninguna identificación que los individualizara.
A las 3 p.m algunos miembros de nuestro equipo al acercarse a realizar sus labores cotidianas se encontraron con el operativo, que ya rodeaba todo el edificio e incluso tenían una escalera con la que intentaban entrar por las ventanas del segundo piso. Al acercarnos a preguntarles por el motivo de esta acción, nos informaron que la Fiscal 304 había emitido una orden de allanamiento para los tres niveles de nuestro edificio, dado que buscan explosivos que iban a ser usados por las FARC en posibles atentados en la Capital de Colombia.
Como esta acción ya se especulaba vendría les solicitamos que según el procedimiento legal deseábamos leer la Orden de Allanamiento la cual nos entregaron, al empezar a leerla les dijimos que los dejaríamos ingresar pacíficamente una vez se hicieran presentes organismos como la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, así como nuestros abogados y organizaciones de derechos humanos, por lo cual nos fue arrebatado el documento.
Este mismo día se realizó en Bogotá una marcha de protesta en solidaridad con el Pueblo Palestino hasta la Embajada de Israel, cuando los participantes de la misma se enteraron del atropello de que fuimos víctimas algunos decidieron acompañarnos haciendo presencia en la calle, frente a la entrada de nuestros Centros Culturales. Por lo cual hicieron presencia tres patrullas de policía, cinco motos, una tanqueta antidisturbios y un bus lleno de Policías pertenecientes a la Fuerza Disponible.
En este momento además se hicieron presentes los propietarios del primer nivel Bar Abnocto y del Centro Salmón Cultural segundo nivel, así como diferentes defensores de derechos humanos, por lo cual nos permitieron leer la totalidad de la orden de allanamiento, momento en el que supimos que sospechaban que en el inmueble funcionaba una célula de las FARC y almacenábamos material para la fabricación de explosivos.
Solicitamos se esperara la presencia de Organismos de Control para empezar el allanamiento y cuando llego la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, las Brigadas Internacionales de Paz (a quienes se les negó el acompañamiento de la diligencia judicial) se inició dejando constancia en el acta que habían roto cerraduras del edifico y del Bar Abnocto.
Procedieron a inspeccionar el primer piso sin que encontraran nada de lo buscado y posteriormente inspeccionaron minuciosamente por más de tres horas el Centro Salmón Cultural, donde lógicamente tampoco encontraron los famosos explosivos, razón por la cual deciden no entrar a nuestro Centro Cultural Piso Tres a donde no nos permitieron entrar sino cuando se terminó de llenar y de firmar el acta, aproximadamente a las 10:30 pm., momento en el que nos dimos cuenta que también nuestra reja de entrada y nuestras cerraduras habían sido violentadas así como arrancaron la publicidad antigobiernistas que exhibíamos en nuestros muros.
Alrededor de la 11 p.m. un funcionario del DAS se acercó a entregarnos copia del acta de allanamiento y toda la noche fuimos vigilados por carros de Policía y del DAS, que continuamente estuvieron haciendo rondas alrededor del Edificio.
El Centro Cultural Piso Tr3s quiere dejar presente que fuimos víctimas de un señalamiento falso y peligroso dadas circunstancias que vive nuestro país y que no tiene absolutamente nada que ver con nuestro trabajo y el desarrollo de nuestras actividades, así como con nuestro criterio y pensamiento. El Piso Tr3s se enfoca en la formación cultural y la no violencia en apoyo a las diferentes iniciativas de jóvenes artistas y comunidades productivas, sobretodo en el ejercicio pleno de nuestros derechos civiles y políticos sin que por ello se nos pueda sindicar de terrorismo como figura en la investigación que el DAS y la Fiscalía 304 adelantan actualmente.
Nuestro Centro Cultural existe hace más de cuatro años y nuestra labor académica artística cultural y política la conocen y certifican las organizaciones con las que hemos trabajado como colectivos juveniles, organizaciones de derechos humanos, artistas gráficos, músicos, colegios, universidades, medios de comunicación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y diversas e importantes personalidades.

Agradecemos a quienes nos acompañaron como abogados, a quienes escribieron en las redes de internet y a nuestro correo sus mensajes de apoyo, a quienes mantuvieron constante comunicación telefónica, a los medios de comunicación y a los fotógrafos que vinieron a cubrir el atropello, así como a los espontáneos y amigos que con sus consignas, música y la olla comunitaria que improvisaron nos dieron aliento, a la vez que la certeza que este no iba a poder ser un falso positivo más, porque Bogotá se niega a ser como las provincias, urbe sangrienta y reino de impunidad.
Anunciamos que entablaremos la demanda penal por prevaricato a estas autoridades, con la respectiva denuncia de ello ante la Procuraduría General de la Nación y los daños a nuestra propiedad colectiva, a nuestro buen nombre y a nuestra dignidad.

Porque Colombia no puede seguir cayendo en esta especulación mafiosa. Viva la Minga y la Resistencia Multicultural de nuestro Pueblo.

Centro Cultural Piso Tr3s."


Hola a todos y todas


Este viernes 16 de enero se realizara una marcha desde la Plaza de Bolivar a partir de las 2 pm hacia la embajada de israel, a las 6 pm en la Plaza Umaña ( cra 7 con calle 20) se hará un plantón durante el septimazo habitual en Bogota, a las 8 de la noche en adelante habrá un encuentro pro-palestina en el Salmon Cultural (av-calle 32 # 13-45 segundo piso), los fondos recaudados iran para el pueblo palestino, el aporte es de $ 3.000, y a partir del jueves 22 de enero se darán charlas en el sSlmon Cultural de 7 a 9 pm


jueves 22 // contexto historico
jueves 25 // relacion imperialista de israel
jueves 5 febrero // el pueblo palestino como ejemplo de resistencia


CON EL ALMA... CON LA SANGRE...
DEFENDEREMOS PALESTINA!!
PALESTINA RESISTE!!

10:29 p. m.

Entre Risas

Publicadas por Somos Sudacas |


Parece mentiras pero es cierto. No es un chiste. Están serios. Lo dicen y lo creen. En un acto digno de malas películas, como aquellas del “Gordo y el Flaco”, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, otorgó a sus “aliados incondicionales” medallas de “la libertad”. Tony Blair, ex primer ministro británico, y John Howard, ex primer ministro australiano, quienes justificaron y apoyaron la agresión a Iraq, y Álvaro Uribe, presidente de Colombia, aliado incondicional en Suramérica, fueron los merecedores de los elogios.

Bush, signado desde hace varios años como el “premier del terror”, quien impuso a sangre y fuergo por doquier durante sus ocho años de gobierno una supuesta política antiterrorista, la misma que llenó al mundo de muerte y dolor, es el oferente de “la libertad”. ¡Para risas!

Parece un reconocimiento de ventrílocuo. ‘Todo aquel que me apoyó merece mi reconocimiento’. Pero resulta que quien le brindó apoyo era igual que él, su agente en otro país, defensor de iguales intereses políticos, económicos y militares. Sin duda, un homenaje así mismo.

En Colombia, si bien la disputa contra la subversión hay avances, el merecedor de la medalla ha regido un gobierno involucrado en espantosos crímenes, los más recientes de ellos verdaderos episodios de terror, como los “falsos positivos”. Sindicalistas, activistas sociales, políticos de diversa filiación, todos padecen la criminalización de su actividad.

Parapolítica, yidispolítica, y otras expresiones de la corrupción y la violencia cotidiana que se sufren en Colombia son parte del estilo cotidiano impuesto desde el alto gobierno para garantizar el logro de sus propósitos y su continuidad.

La acción contra la integración de América, por fuera de los poderes que le han sojuzgado, es otro de sus logros. Fiel alfil de las multinacionales, Colombia funge como el único territorio donde el bipartidismo decimonónico permanece incólumne y el neoliberalismo sigue galopante, muy a pesar de su aguda crisis. Por ello, el presidente Uribe aprovechó esta visita al país del Norte para contratar servicios de empresas que busquen y estimulen mayor inversión privada en esta esquina de Suramérica. El afán por feriar lo poco que sobrevive del patrimonio público no tiene límite.

Y como en el espectáculo ya referido, ese diálogo de yo con yo que hacen los ventrílocuos se hizo más patético cuando el presidente de los colombianos entregó sendas medallas de ‘reconocimiento’ a la señora Condoleezza Rice y al responsable del Comercio Exterior, Carlos Gutiérrez. ¡Más risas!

Igual cosa sucedía con el ‘Gordo’y el ‘Flaco’: el uno hacía bobadas y el otro le secundaba. Los dos creían que la gente se reía, pero aquéllos eran tan mediocres que realmente el público estaba llorando.
Desde Abajo

Hamás y el factor humano: Porqué Israel ya perdió la guerra en la ratonera de Gaza






Primera conclusión después de 12 días de exterminio militar por aire y por tierra en Gaza: Israel no pudo cumplir con sus objetivos de máxima en Gaza: Descabezar o encarcelar al estado mayor de Hamás y destruir la infraestructura operativa de lanzamiento de cohetes palestinos hacia las ciudades fronterizas de Israel.

Cumplimentadas las dos fases de la operación "Plomo Sólido" (aérea primero, y terrestre después), que hasta el momento ya causó 650 muertos (un tercio niños y mujeres), 3200 heridos y más de un 70% de la infraestructura administrativa-gubernamental destruida, el aparato político-militar de Hamás sigue operando y combatiendo desde la clandestinidad y los cohetes palestinos siguen cayendo sobre Israel, incluso ampliada su capacidad de alcance.

Oficialmente, el mando político y militar israelí encabezado por Olmert reconoció el martes que ni la operación aérea ni la operación terrestre, y luego las dos combinadas, habían conseguido terminar con la resistencia militar de Hamás ni con la lanzaderas de cohetes palestinos



Parte de guerra II - La rebelión de los muertos

El sábado 3 de enero, después de cinco días consecutivos de bombardeos y más de 350 muertos, Israel decidió invadir Gaza por vía terrestre con el objetivo de arrasar con los búnkeres militares de Hamás y la infraestructura de lanzamientos de cohetes, misión que ya había fracasado con las operaciones aéreas.

Un contingente de 10.000 efectivos, incluidas fuerzas de elite y de inteligencia, con un poderosa cobertura de fuego aéreo y naval, ingresó a Gaza y la dividió en tres áreas para aislar y cortar el sistema de comunicación logística y operativo de Hamás y de las organizaciones de la resistencia palestina.

Como en Líbano 2006, la confrontación quedó planteada en términos de una "guerra asimétrica" entre una superpotencia nuclear y una fuerza de guerrilla infinitamente menor en recursos logísticos-tecnológicos y en poder de fuego.

Se trataba de la guerra de un león contra un ratón, donde caza-bombarderos B16, helicópteros portamisiles Apache y Cobra, misiles y bombas de racimo, tanques y baterías misilísticas de última generación, peleaban (y siguen peleando) contra fusiles Kalashnikov, lanzacohetes RPG, morteros y fusiles anti-tanques.

Israel atacó en un frente compacto de invasión militar, y Hamás planteó su defensa en una guerra de guerrillas. El escenario de batalla se compone de una pequeña franja de territorio de 360 km2 de superficie "encerrada" entre el Mar Mediterráneo, el territorio de Israel y una frontera de 11 km con Egipto (un país aliado de Israel).

Los combates comenzaron a desarrollarse en un territorio donde viven casi un millón y medio de palestinos hacinados y sin capacidad de escape que hoy se encuentran sin alimentos, sin electricidad, sin combustible, sin medicamentos y en estado de catástrofe humanitaria, según la ONU.

En cuanto a la modalidad de los combates: Israel bombardea (desde el mar, el aire y la tierra) posiciones de Hamás situadas dentro de poblaciones civiles, con fuego de artillería y de misiles para "despejar el área" y luego sus comandos avanzan sobre los objetivos, mientras que los comandos de Hamás atacan flancos de las columnas israelíes por "sorpresa" y luego desaparecen.

En el medio, las llamadas "víctimas colaterales": la población civil de Gaza masivamente sometida al fuego cruzado de los tanques, aviones y baterías israelíes que "despejan el área" para el avance de sus comandos en las zonas urbanas superpobladas.

En esta "guerra asimétrica" contra reloj los objetivos son disímiles: Israel quiere destruir la mayor cantidad de plataformas lanzaderas de misiles palestinos antes de acatar un "cese el fuego" de la ONU (que ya está siendo operado por EEUU y la UE para posibilitar un repliegue "honroso" de Israel), y Hamás busca matar o capturar la mayor cantidad de comandos israelíes para precipitarle al Estado judío una "derrota moral" ante el mundo.

l Tactica Del Ratón

Hamás eligió una táctica de combate que Israel no puede superar: La guerra de guerrillas, en un área urbana de alta concentración de población civil donde los tanques y blindados judíos tienen poco espacio para avanzar y operar, y donde su poder de fuego (preparado para guerras en espacios abiertos) causa más bajas civiles que de combatientes de la resistencia.

Mimetizados entre la población civil, amparados en el conocimiento de cada porción de terreno de su territorio los comandos de la resistencia no presentan blancos fijos sino que desde el inicio de la invasión terrestre israelí, el sábado pasado, aparecen, atacan con morteros y granadas a las tropas y blindados judíos y luego desaparecen sin dejar rastros.

Su dinámica operativa no responde a patrones comunes, tienen una gran capacidad de movilidad, actúan descentralizadamente, aparecen, desaparecen, atacan y huyen con gran facilidad, y a los servicios de inteligencia judíos y estadounidenses que actúan en el área se les hace muy difícil su detección en la zona de combate.

También son frecuentes, según los observadores, las "encerronas" con coches bomba y fuego de francotiradores que complican el avance de los tanques y equipos blindados.

Según medios árabes, los vericuetos y escondrijos de la superpoblada ciudad de Gaza favorece este tipo de táctica combativa y ahorra bajas a los comandos palestinos.

Además, Hamás fortificó preventivamente (con ayuda de Irán y Hezbolá) su estrategia defensiva con túneles y pasadizos secretos que la inteligencia militar israelí no pudo detectar en su tarea de infiltración entre los grupos islámicos.

Hamás -señalan los expertos- luego de expulsar de la Franja a Abbas y a su organización armada Al Fatah, no solamente quedó en control de sus arsenales, sino que además potenció su capacidad defensiva aprovechando la experiencia y la asesoría de los comandos que combatieron a las tropas y tanques israelíes en el sur de Líbano.

Esto le dio suficiente tiempo para planear una guerra del ratón contra el león en Gaza.

9:53 a. m.

Operación «Plomo endurecido»

Publicadas por Somos Sudacas |

Operación «Plomo endurecido»
La guerra de Israel en Gaza, Palestina, es financiada por Arabia Saudita

por Thierry Meyssan*



El ataque israelí contra Gaza, preparado desde hace mucho tiempo, ha sido lanzado en respuesta a las nuevas nominaciones de políticos de la administración Obama. Los cambios geoestratégicos en Washington son desfavorables a las ambiciones expansionistas de Tel-Aviv. Israel busca una manera de forzar la mano a la nueva presidencia de los EEUU e imponerle un hecho consumado. Pero para organizar su operación militar, Israel ha tenido que apoyarse sobre sus nuevos socios militares. Estos son curiosamente las oligarquías de Arabia Saudita y Egipto, que constituyen paradójicamente y en adelante un eje sionista-musulmán. El periodista francés Thierry Meyssan nos revela que Riyad financia las operaciones y otras masacres israelíes de palestinos, mientras que El Cairo organiza los paramilitares.

Desde el sábado 27 de diciembre de 2008, a las 11:30 de la mañana (hora local), las fuerzas armadas de Israel lanzaron una ofensiva contra el territorio palestino conocido como la franja de Gaza. El ataque fue primeramente aéreo para convertirse también, desde el 3 de enero 2009 a las 6:30 de la tarde (hora local), en un ataque terrestre.
Las autoridades israelíes dicen apuntar exclusivamente a las instalaciones del movimiento Hamas y tomar el «máximo» de medidas necesarias y precauciones para evitar la pérdida de vidas entre los civiles.
En la práctica o en la realidad, apuntar «a las instalaciones del Hamas» significa destruir no solamente las instalaciones de ese partido político, sino también los hogares de sus cuadros y, sobre todo, los edificios públicos y oficiales.
En otras palabras, la operación actual tiene como objetivo aniquilar toda forma de administración en la franja de Gaza. El general Dan Harel, jefe adjunto del Estado Mayor precisó: «Esta operación es diferente de las anteriores. Hemos colocado la barra bien arriba y vamos en esa dirección. No solo golpeamos a los terroristas y los lanzacohetes [palestinos] sino el gobierno del Hamas en todo su conjunto. Nuestros objetivos son edificios oficiales, las fuerzas de seguridad, y hacemos responsables al Hamas de todo de lo suceda y no hacemos distinción alguna entre sus diferentes ramas».
Aclaremos que la frase «hacer todo lo posible para evitar la perdida de vidas de civiles» no es más que pura retórica imposible de concretar en la realidad: con alrededor de 3 900 habitantes por kilómetro cuadrado [1], la franja de Gaza es uno de los territorios más densamente poblados del mundo. Resulta materialmente imposible alcanzar los blancos designados sin destruir a la vez los alojamientos civiles aledaños.
Las autoridades israelíes dicen estar actuando en legitima defensa. Según ellas, los lanzamientos de cohetes [palestinos] contre el Estado judío comenzaron nuevamente desde la ruptura unilateral del alto el fuego por el Hamas, el 19 de diciembre de 2008.
Pero resulta que el Hamas no rompió la tregua. Una tregua de seis meses había sido pactada entre Israel y el Hamas, a través de Egipto. Israel se había comprometido a levantar el bloqueo de la franja de Gaza; Egipto se había comprometido a abrir de nuevo el paso de Rafah, puesto fronterizo de su territorio con la franja de Gaza; y el Hamas se había comprometido a poner fin a sus lanzamientos de cohetes contra Israel. Pero Israel y Egipto no cumplieron sus promesas. Hamas puso fin a los lanzamientos de cohetes durante varios meses. Y recomenzó en noviembre a consecuencia de una sangrienta incursión israelí contra su territorio. Después de constatar la duplicidad de sus interlocutores, el Hamas juzgó inútil la renovación de un acuerdo respetado solamente por una de las partes implicadas.
Los lanzamientos de cohetes palestinos contra Israel han tenido lugar desde el año 2001. Cerca de 2 500 lanzamientos han sido contabilizados en 7 años. Han dejado un total de 14 israelíes muertos hasta el inicio de la actual ofensiva israelí. No han dejado sin embargo ninguna víctima desde el fin de la tregua y el último ataque israelí.
La noción de legítima defensa supone, sin embargo, que esta sea proporcional al supuesto ataque que la provoca, lo cual no es el caso. El ejército israelí ha activado unos 60 bombarderos y al menos 20 000 soldados armados hasta los dientes contra unos cuantos miembros de la Resistencia palestina armados de lanzacohetes rudimentarios y grupos de adolescentes que lanzan piedras a los soldados.
Resulta imposible establecer en este momento un estimado de los daños humanos y materiales. Hasta el décimo día de bombardeos israelíes, los hospitales otros servicios de urgencia habían contabilizado 530 muertos [mayormente mujeres, ancianos y niños]. Esa cifra no incluye las victimas fallecidas antes de poder recibir ayuda, cuyos cuerpos son recuperados directamente por los familiares sin pasar por los servicios de salud. Los heridos se cuentan por miles. Debido a la falta de medicamentos, los heridos no podrán recibir la asistencia médica necesaria y quedarán en su mayor parte discapacitados por el resto de sus vidas. En cuanto a los daños materiales, ya son considerables.
La operación comenzó durante la fiesta del Hanukah, un día de sabbat. Recibió la denominación de «Plomo endurecido» en referencia a una canción de Haim Nahman Bialik, que se entona durante los ocho días de Hanukah. Así que Israel, que se autoproclama como el «Estado judío», promueve esta operación militar al rango de causa nacional y religiosa.
La celebración del Hanukah conmemora el milagro del aceite: para agradecer a Dios, los judíos que habían rechazado los ataques de los griegos, encendieron una lámpara de aceite en el templo profanado que querían purificar. La lámpara sólo contenía aceite para un día, pero se mantuvo encendida durante ocho. Al relacionar la actual operación militar con el milagro de la lámpara de aceite, las autoridades israelíes indican a su población que no es impuro de matar palestinos.
La guerra israelí contra los civiles palestinos ha generado protestas en el mundo entero. Las manifestaciones más importantes han tenido lugar en Turquía, donde han salido a las calles 700 000 personas.
En respuesta, el National Information Directorate, nuevo órgano de propaganda vinculado a los servicios del primer ministro [israelí] exhortó a los diferentes líderes israelíes a desarrollar otro argumento [más presentable, destinado a la opinión pública y como cobertura a sus sangrientas fechorías].
La operación «Plomo endurecido» sería así una batalla más en la «guerra mundial al terrorismo» anunciada y declarada por los EEUU [y su tristemente célebre presidente George W. Bush] con el apoyo de Occidente. En definitiva, Estados Unidos considera al Hamas como una organización terrorista, aunque formalmente no lo es a los ojos de la Unión Europea. El gobierno israelí intenta de retomar el tema del «choque de civilizaciones», tan apreciado en el seno de la administración Bush, aunque la administración Obama que debe entrará en funciones el próximo 20 de enero ya ha anunciado claramente su intención de abandonarlo.
Estas elucubraciones retóricas dejan entrever las verdaderas causas de la operación militar israelí, presentes en la naturaleza misma del enfrentamiento y en la peculiar característica de la operación actual.
La lógica del movimiento sionista consiste en apropiarse de la tierra palestina mediante una limpieza étnica o, en su defecto, imponiendo allí un sistema de apartheid.
Los palestinos serán entonces ubicados en reservas, según el modelo de los bantustanes sudafricanos, lo cual se está haciendo ya en Cisjordania de un lado y en la franja de Gaza. Cada 5 o 10 años, se realiza una importante operación militar [israeli] para prevenir cualquier intención de resistencia de parte de la población palestina. Desde este punto de vista, la operación «Plomo endurecido» sólo es una masacre entre tantas, perpetrada por un Estado que goza de total impunidad desde hace 60 años.
El diario israelí Haaretz reveló que el ministro de la Defensa, Ehud Barack, sólo aceptó la tregua de 6 meses para lograr que los combatientes del Hamas salieran a la luz. Y aprovechó ese periodo para localizarlos con el objetivo de aniquilarlos en cuanto se presentara la ocasión [2].

9:46 a. m.

PALESTINA EL DOLOR QUE NO CESA‏

Publicadas por Somos Sudacas |


9:40 a. m.

PALESTINA EL DOLOR QUE NO CESA‏

Publicadas por Somos Sudacas |











Somos Sudacas

Mi foto
Es un Colectivo de comunicación popular y alternativa que surgió en junio de 2001. Nuestro programa fue transmitido ininterrumpidamente hasta el 28 de octubre de 2004 cuando fue cerrado INRRAVISIÓN por el gobierno nacional. Anteriormente la palabra “sudaca” se utilizaba para nombrar a los sudamericanos que se encontraban exiliados en Europa, producto de las dictaduras militares en el cono sur espacialmente. Un término despectivo que también encierra la estigmatización contra los latinoamericanos: “sudor y caca”. Estos dos elementos que para muchos son símbolo de “excoria social” para nosotros significan perseverancia, resistencia y desde el punto de vista fisiológico, una necesidad humana que por fea y desagradable que parezca es parte de nuestro cuerpo. Lo que para los estilistas del lenguaje es peyorativo, para nosotros refleja la exclusión que por tantos años ha padecido los pueblos americanos. Esa odisea que aún no termina y que por tanto, si queremos incidir en el cambio social, debemos mirar hacia los “sudacas” que en la cotidianidad enfrentan la segregación étnica, social, cultural, política y económica.
Subscribe