COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, INVITAMOS FORMALMENTE A QUE TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, JUVENILES Y CULTURALES, NOS ACOMPAÑEN ESTE VIERNES 27 DE MARZO A LA MOVILIZACION PROPUESTA DESDE BOSA HASTA LA PLAZA DE BOLIVAR PARA RECHAZAR LAS RECIENTES AMENAZAS EN CONTRA DE LA JUVENTUD CAPITALINA, POR MEDIO DE PANFLETOS ALGUNOS CON NOMBRES PROPIOS, SOLICITAMOS SU COLABORACION Y SU ACOMPAÑAMIENTO A ESTA MOVILIACION, POR EL DERECHO A LA VIDA Y POR EL DERECHO A SER JOVEN. TODAS LAS LOCALIDADES ESTAN CORDIALMENTE INVITADAS, ESTE PANFLETO NO SOLO ESTA EN BOSA, ESTA EN TODO BOGOTA...
QUE TU VOZ SE OIGA, JOVENES A LA CALLE...
UNIVERSIDADES, COLEGIOS, ORGANIZACIONES Y DEMAS, A DEFENDER NUESTRO DERECHO A LA VIDA Y A SER JOVENES...
ESPERAMOS SU ASISTENCIA Y APOYO CON LA DIFUSION DE ESTE MENSAJE, NO PODEMOS ESPERAR MAS TIEMPO...



9:53 a. m.

Marchemos por el Agua y la Vida (Colombia)‏

Publicadas por Somos Sudacas |



MARCHEMOS POR EL AGUA Y LA VIDA,
PORQUE EL AGUA ES DEL PUEBLO

Miercoles 18 marzo del 2009
3 pm
Lugar: Bogota- Planetario Distrital

INVITA:
Comite Nacional en Defensa del Agua y la Vida.

www.ecofondo.org.co/

Por el Derecho al Agua Potable, el 18 de Marzo ¡Movilicémonos!

Editorial Periódico El Usuario Nº 25, Manizales, marzo 12 de 2009

El Comité Nacional en Defensa del Agua y la Vida, CNDAV, en su primera reunión de este año, realizada el 21 de enero pasado, después de hacer un análisis del trámite del Referendo del Agua en la Cámara de Representantes, resolvió adelantar una serie de actividades y tareas que habrán de concluir, en una primera etapa, con una gran movilización, concierto-concentración, el próximo 18 de Marzo a partir de las tres de la tarde en la plaza de Bolívar de Bogotá.

Las conclusiones de la reunión nacional del CNDAV pueden resumirse, a fin de ilustrar a quienes respaldan el referendo, así:

1. Adelantar una campaña nacional que promueva y sustente, en los más diversos sectores sociales, las razones que sustentan que el agua debe ser un bien público, de uso común, administrado por el Estado, blindado constitucionalmente a cualquier posibilidad de privatización, protegido de manera especial en todas sus formas y ecosistemas. Un bien que puedan disfrutar todas las familias colombianas, por medio de un mínimo vital gratuito, al que tengan acceso y derecho constitucional.

2. Para adelantar la campaña acordamos enfatizar en el discurso el derecho al agua potable tal y como se expresa en el texto del Referendo. Es decir, explicar nuestra oposición a la privatización, en todas sus formas, de los sistemas de saneamiento estatales y a la inversión privada nacional y multinacional en el sector, cualquiera sea la forma que adquiera, denunciando además, el papel que juegan las multinacionales como principales agentes de la mercantilización del agua y enfatizando en la defensa del mínimo vital gratuito y en la condena a las elevadas tarifas que hoy acogotan a millones de Usuarios.

3. Dispuso también el comité nacional, ante el trámite que el referendo tendrá en la Cámara de Representantes a partir del 16 de Marzo, no aceptar modificación alguna al texto sobre el cual recogimos más de dos millones de firmas, por considerar que, las propuestas de reforma que se insinúan por parte de alguno de los ponentes o integrantes de la comisión primera de la cámara, de acogerse, significarían la pérdida de la esencia del Referendo. El comité no le hará el juego a propuestas que conduzcan a burlar el deseo expresado por los más de dos millones de colombianos que nos acompañaron.

4. Para que la campaña tenga un derrotero claro, acordamos promover en los más diversos escenarios, asambleas populares por el referendo del agua. Ojala las asambleas, foros, reuniones, conversaciones públicas y demás eventos que se realicen, se liguen a los problemas concretos que hoy se presentan, en todo el territorio nacional, alrededor del tratamiento, manejo y uso del agua.

5. A fin de allegar los recursos económicos necesarios para la movilización de los partidarios del referendo a Bogotá, acordamos promover la venta del CD del agua, solicitar solidaridad a las organizaciones sindicales y populares, sacar un bono de apoyo y pedirle a quienes respaldan esta iniciativa popular, que haciendo un esfuerzo, aporten para el transporte y demás gastos relacionados con la “Minga del Agua”.

6. Aunque las condiciones para la aprobación del Referendo en el Congreso de la República no son las mejores, por la posición asumida por la Superintendencia de Servicios Públicos, la Asociación de Empresas de los Servicios Públicos Domiciliarios ANDESCO y el Presidente Uribe, acordamos hacer nuestros mejores esfuerzos para explicar a los integrantes de la comisión y a los representantes todos, las bondades del referendo. Vamos a promover que en las asambleas populares que se realicen en las regiones participen. Y claro, acordamos también que, dependiendo de la posición que asuman en la votación, los denunciaremos ante sus electores, no en tono de amenaza, sino para que sus electores, conozcan de su comportamiento.

7. Adelantaremos acciones con organizaciones defensoras del agua de otros países para contarles sobre el movimiento que se está desarrollando en Colombia y para pedirles su respaldo y solidaridad como ya sucedió en el Foro Social Mundial realizado en Belem do Para, Brasil.

8. Si, en el trámite del referendo en la Cámara de Representantes, estos deciden “Hundirlo”, llamaremos y saldremos a recoger las demás firmas que se necesiten para que la autoridad electoral convoque el referendo. Pensamos, después de realizadas las consultas jurídicas necesarias, que estamos en la posibilidad legal de obligar se convoque al pueblo a elecciones, para que sea él, en su soberanía, quien decida si quiere o no, que la propuesta de modificación de la Constitución contemplada en el referendo, sea una realidad.

9. Otro aspecto de gran importancia analizado en la reunión del CNDAV fue la gran unidad que acompaña la tarea. Todos los sectores que confluimos en esta propuesta estamos férreamente unidos. Por eso llamamos a que en todas las regiones se fortalezcan los comités territoriales y a que en las pocas en que aun no se han podido acordar, lo hagan. El movimiento necesita, hoy más que ayer, de la voluntad unitaria, del trabajo conjunto, de la decisión de lucha de quienes, desde diversos espacios y visiones, estamos comprometidos con el éxito del Referendo del Agua. Desde este periódico llamamos a quienes acogen nuestras orientaciones a que derrotemos el estilo sectario y grupal y promovamos la unidad y el trabajo en equipo. El referendo lo requiere.

10. Uno de los temas que gravita en casi todas las entidades territoriales, alrededor del agua, es la propuesta del gobierno contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo y conocida como Planes Departamentales de Agua. Para atender las muchas inquietudes que sobre este asunto tienen alcaldes, concejales, diputados, organizaciones ambientalistas, sindicatos de las empresas y usuarios en general, acordamos promover foros regionales sobre este asunto. Ya están convocados varios.

11. Para que todas estas decisiones y tareas se difundan entre miles de colombianos y se apliquen en todas las regiones de la patria, acordamos mejorar nuestras comunicaciones internas, instar a que los comités promotores del referendo usen todos los medios de difusión posibles, radio, televisión, Internet, páginas Web y periódicos nacionales y regionales y prensa alternativa.

Desde El Usuario reiteramos nuestro compromiso con el Referendo del Agua y llamamos a quienes integran las ligas y comités de usuarios filiales de la Liga Nacional y de la Unión de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos a que trabajemos con ahínco en las tareas señaladas.



FIRMA EL REFERENDO POR EL AGUA

USTED ESTA AFECTADA/O:

-Las tarifas de agua se han triplicado en los ultimos 5 años

- Cada año miles de personas son desconectadas del servicio porque no tiene con que pagar el servicio. En promedio 1 de cada 5 hogares son desconectados en Bogotá.

- Mas de 12 millones de habitantes de las cabeceras municipales y casi todas las comunidades rurales, reciben agua no apta para consumo humano.

- Muchas de las cuencas de los ríos del país estan deterioradas, en especial la del río Magdalena, de enorme importancia social, económica y política para el país.

- En un año de verano, 209 cabeceras municipales se quedan sin agua y 18 millones de colombianos padecen sed. Para el 2025 la mayoría de la población no tendrá acceso al agua.

- La mayoría de los afectados son niñas, niños, mujeres, indígenas, afros y la población mas pobre.

- Las políticas del gobierno privatizan el agua mediante concesiones a empresas extranjeras.


CON EL REFERENDO QUEREMOS:

1.- Que el acceso al agua sea un derecho fundamental

2.- Que se garantice un mínimo vital gratuito para todos los hogares.

3.- Que los servicios de acueducto y alcantarillado no se privaticen y sean prestados por entidades públicas o acueductos comunitarios sin animo de lucro y con participación y control social.

4.- Que se garantice la efectiva conservación del medio ambiente para que haya agua abundante y limpia

EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS JAIME PARDO LEAL Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – FEU COLOMBIA DENUNCIAN A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA PERSECUCIÓN CONTRA MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO DE 2009.

ANTECEDENTES:



Desde el 2002, año en el que se posesiona como presidente de la república ALVARO URIBE VELEZ, han sido asesinados en el territorio nacional más de una decena de estudiantes de las universidades públicas.



Este periodo también se ha caracterizado por el crecimiento notorio en la intensidad y número de amenazas contra los distintos sectores sociales colombianos, entre ellos el movimiento estudiantil, el sindical, los defensores de Derechos Humanos, que han sufrido todo tipo de persecuciones como consecuencia de la aplicación de la política de seguridad democrática.



La estigmatización contra las distintas formas de protesta social ha sido una constante en el periodo presidencial de ALVARO URIBE VÉLEZ, los señalamientos de distintos miembros del gobierno nacional han precedido a las amenazas provenientes del paramilitarismo contra los distintos sectores sociales.



Respondiendo a esta lógica, diversas amenazas de paramilitares se han presentado contra estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), la Universidad de Quindío y la Universidad Industrial de Santander, las cuales guardan la misma estructura en lo básico y parecen obedecer a una estrategia para exterminar las distintas formas de organización estudiantil existentes.



La Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Colombia como parte activa del movimiento estudiantil de Colombia ha sido irresponsablemente señalada por funcionarios del gobierno nacional que piensan que defender la educación y ejercer el derecho a la protesta son acciones propias de “terroristas de civil”, afirmaciones que representan altos niveles de riesgo para sus integrantes y que a su vez han desencadenado constantes amenazas por parte del paramilitarismo en distintas regiones del país.





HECHOS:



1. El día sábado 7 de marzo de 2009 un integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Quindío, Representante Estudiantil de la Universidad de Quindío, fue contactado vía telefónica por una persona que diciendo ser estudiante y bajo el pretexto de requerir una asesoría sobre asuntos estudiantiles le solicitó una cita, a realizarse el día lunes 9 de marzo en la plaza de bolívar de la ciudad de Armenia. Una vez se encontró en el lugar acordado el estudiante de la Universidad de Quindío fue abordado por dos hombres que lo llevaron a un café cercano e inmediatamente se identificaron como representantes del Ministerio de Defensa. Los hombres que decían llamarse Felipe y Santiago iniciaron una conversación amenazante contra el estudiante haciendo referencia al conocimiento de toda su información personal y familiar, a su pertenencia a la FEU y a la existencia de un proceso legal en su contra. Finalmente estos hombres le propusieron al estudiante vincularse a una red de información sobre las dinámicas de la universidad para delatar a “guerrilleros”, le ofrecen beneficios económicos y especifican que cualquier negativa a “colaborar” traería como consecuencia su muerte y la de su familia.



2. Después de ser abordado y amenazado el estudiante de la Universidad del Quindío fue seguido hasta su domicilio.



3. En circunstancias similares, una integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Quindío fue abordada el martes 10 de marzo al medio día, inmediatamente fue conducida a una cafetería en donde le hacen un recuento de todo su información personal y familiar, le hacen énfasis en el conocimiento de su pertenencia a la FEU, le ofrecen dinero a cambio de su “colaboración” y finalmente la amenazan con la muerte en caso de una respuesta negativa frente a esta oferta.



4. Precisamente el Vicepresidente Francisco Santos visitó la Universidad del Quindío el día 10 de marzo.



5. Estos hechos ocurren dos meses después de las amenazas realizadas el 13 de enero de 2009 por parte de grupos paramilitares contra profesores y estudiantes de la Universidad del Quindío y contra la Mesa Departamental de Derechos Humanos.



6. La evidente persecución contra el conjunto del movimiento universitario en la Universidad de Quindío hace parte de una política sistemática de exterminio de las formas organizativas estudiantiles, profesorales y de trabajadores que se han articulado en torno a la defensa de una Educación Superior Pública de calidad y al servicio de las necesidades más sentidas del país.





RECHAZAMOS ESTA ACCIÓN DE INTIMIDACIÓN CONTRA LOS INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – FEU Colombia Y CONTRA EL CONJUNTO DEL MOVIMEINTO ESTUDIATIL EN LA UNIVERSIDAD DE QUINDÍO, ASÍ COMO LAS DEMÁS FORMAS DE PERSECUCIÓN QUE SE HAN VENIDO PRESENTANDO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS.



RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO NACIONAL, EN CABEZA DEL SEÑOR ALVARO URIBE VELEZ, AL MINISTRO DE DEFENSA JUAN MANUEL SANTOS, AL MINISTRO DEL INTERIOR Y JUSTICIA FABIO VALENCIA COSSIO, AL VICEPRESIDENTE FRANCISCO SANTOS Y DEMÁS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL POR LAS EVENTUALES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE PUEDAN PRESENTARSE CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.



ASÍ MISMO SOLICITAMOS AL GOBIERNO DISPONER DE TODA SU ESTRUCTURA PARA PROTEGER LA VIDA, HONRA Y BIENES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO EN SU CONJUNTO Y PARA COMBATIR AL PARAMILITARISMO ARRAIGADO HOY EN DIA EN LOS CLAUSTROS UNIVERSITARIOS.





Por los anteriores hechos el Colectivo de Derechos Humanos “Jaime Pardo Leal” y la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Colombia- EXIGIMOS:

A. Al Estado garantizar y efectivizar los Derechos Humanos de los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Quindío y FEU Colombia en su conjunto, especialmente los derechos a la vida y a la integridad personal de las personas personalmente amenazadas.

B. A la Vicepresidencia de la República que se comprometa con la garantía de los Derechos Humanos de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad del Quindío.

C. A la Procuraduría General investigar los hechos aquí explicados en lo que corresponda.

D. A la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos para encontrar a los autores materiales e intelectuales de esta amenaza.

E. A las directivas de la Universidad del Quindío, investigar estos hechos y asegurar la vida y los derechos fundamentales tanto de los estudiantes amenazados como de la comunidad universitaria en su conjunto.



Bogotá, Marzo 13 de 2009.

9:39 a. m.

Amenazas U.de Antioquia (Red Antorcha)‏

Publicadas por Somos Sudacas |

Red Estudiantil Distrital Antorcha

AMENAZAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

En pleno gobierno de seguridad democratica.

El día viernes 6 de marzo en horas de la tarde, varios activistas políticos y lideres estudiantiles de la U de A, recibieron un correo electrónico; en el cual explícitamente se les dice que son declarados objetivo militar, y que tienen el plazo de una semana para desaparecerse o si no serán desaparecidos o asesinados.

Además el panfleto lanza acusaciones y estigmatizaciones en contra de las oficinas de asuntos estudiantiles, muy de la mano de las acusaciones que han lanzado varias directivas e incluso profesores que se suman a la ola terrorista, en contra de compañeros y compañeras, sin ninguna sustentación jurídica.

Es preocupante la situación puesto que la historia a demostrado que detrás del discurso de “limpieza social” se esconde el asesinato selectivo de activistas políticos, es por eso que a estas amenazas, se le suman las amenazas en todos los barrios de nuestras comunas, de los famosos panfletos que las autoridades han llamado “bromas”, los cuales milagrosamente han aparecido en casi todos los barrios de Medellín y que ahora han aparecido en varios municipios de Antioquia. No son gratis los crecientes robos a las ONG’s criticas al gobierno, robos muy particulares, en los que los delincuentes se han llevado solo la información.

Es por eso que hacemos la denuncia internacional de que los Delincuentes al servicio del estado, han anunciado su reactivación; teniendo presente que todos los que vivimos en los barrios sabemos que la “Desmovilización” fue un teatro y la guerra nunca ha cesado.

La crisis al interior del gobierno, los escándalos de corrupción e infiltración de las AUCparamilitares en las altas esferas de la política, el creciente desempleo y descontento social por la miserable situación de nuestro pueblo, coinciden con la reactivación de estos grupos del terror; que masacran la vida, la cultura y la libertad.

Las organizaciones sociales y poblaciones, quedan invitados a que no permitan que el miedo los calle y que la autocensura no nos impida decir la verdad



Asesinato en la U.de.A, 8 dias después de las amenazas.........

Indignados, los estudiantes y profesores que este jueves, pasadas las seis de la tarde, se encontraban en la primera planta del bloque 14 de la Universidad de Antioquia, no le quitaban la mirada al charco de sangre que quedó después del ataque a bala que le costó la vida al ex alumno de la Facultad de Derecho, Jorge Andrés Isaza Velásquez, de 28 años de edad.

Nunca había visto esto en la Universidad, le decía una joven a una amiga con la que observaba la escena del crimen, en un pasillo cerca a las mesas de una cafetería.

Por su parte, a pocos metros del cerco que hizo el CTI de la Fiscalía, el vicerrector, Martiniano Jaime Contreras daba a conocer lo ocurrido.

"Aquí en el primer piso de la Facultad de Derecho hubo un ataque con arma de fuego contra un joven que había salido hace un año de la Universidad por mal rendimiento. Esto nos cogió por sorpresa, porque se venían tomando las medidas de seguridad con requisas para evitar el ingreso de personas ajenas que vienen a delinquir", dijo.

Esperamos, agregó, que la comunidad nos comprenda porque vamos a exigir el carné y a pedir la identificación en el ingreso ya que tenemos que preocuparnos por nuestro propio blindaje".

Al condenar el hecho dijo que es un acto que "nos entristece y preocupa".

El directivo universitario alertó que hace ocho días hubo una amenaza de un grupo que se hizo llamar "Autodefensas de Antioquia", contra un grupo de estudiantes, pero este joven no estaba en esa lista.

Varios estudiantes que integran el Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda expresaron preocupación por las intimidaciones que hace ocho días les enviaron por internet.

"La amenaza es muy clara. Nos la enviaron a nuestros correos y con nombres propios. Se hizo para aquellas personas que conformamos grupos de tendencias políticas", dijo el estudiante.

Otro alumno testigo del ataque indicó que fue perpetrado por un hombre y una mujer encapuchados que corrieron hacia el bloque cuatro y ahí desaparecieron".

El COLOMBIANO estableció que la víctima había cursado hasta el quinto semestre de Derecho, residía en el barrio Francisco Antonio Zea, noroccidente de Medellín y estaba trabajando como mensajero.

Una estudiante se quejó ante el Vicerrector por falta de reacción para atender al herido, porque, según ella, sólo 20 minutos después de ser atacado se acercó un paramédico para brindarle atención.

El personal de seguridad de la Universidad y la Policía montaron este jueves en la noche un dispositivo con requisas a personas y carros en las porterías de la Universidad, lo cual originó congestión en las vías internas del claustro.

Contexto

El pronunciamiento de la Universidad
El siguiente es el texto del comunicado oficial que dio a conocer el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, a raíz de los hechos registrados en la tarde de ayer en el bloque de la Facultad de Derecho del Alma Máter:

"El rector de la Universidad de Antioquia lamenta informar que en la tarde del jueves 12 de marzo de 2009, el joven Jorge Andrés Isaza Velásquez, quien estuvo matriculado en años anteriores en la Universidad, fue víctima de un violento atentado que cobró su vida.

Ante situaciones como ésta, exhorta a todos los universitarios y a la sociedad a unirse en torno a la defensa de la vida y la libertad, para hacer viable la realización de la misión de la Universidad".

--
RED ESTUDIANTIL DISTRITAL ANTORCHA
por una Universidad Popular, Gratuita, y para todos y todas



********************************************************************
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.



10:29 a. m.

Colombia y la impunidad

Publicadas por Somos Sudacas |

Diana Marcela Gómez Correal

Mucho se dice afuera, por lo general desde fuentes oficiales y provenientes de altas esferas, de los magníficos cambios en Colombia. Para corresponder con el nivel del cual emerge tal información los halagos son para el gobierno de Uribe y para su excelentísima persona. Esto contribuye, de manera perjudicial a la situación del país, la cual pasa de la impunidad a la violación de los derechos humanos, del cierre de los canales democráticos a los “falsos positivos”, de violaciones a mujeres a desapariciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento y señalamiento continuo a la oposición . De rendir pleitesía a individuos a consolidar modelos autoritarios.

En Colombia no necesitamos mesías. Necesitamos gobernantes serios, comprometidos con la negociación del conflicto, con la vía del diálogo, con evitar la consolidación de la estrategia militar y todo lo que ella implica. Necesitamos gobernantes que no estén envueltos en varios escándalos de gobernabilidad como la Yidis Política (tráfico de influencias para aprobar la re-elección); complots para evitar el trabajo de investigación de los Magistrados de la Corte sobre la parapolítica (nexos de políticos y paramilitares); apoyo a funcionarios vinculados con serias violaciones de Derechos Humanos como la que ha hecho el Presidente con Noriega (director del Departamento de Seguridad del Estado quien daba listas de sindicalistas a paramilitares para luego ser asesinados).

Colombia necesita un gobierno transparente, no apoyado por congresistas con vínculos con los paramilitares (de los investigados más del 90% son de los partidos que apoyaron a Uribe para sus dos elecciones) y un Presidente que le apueste a una balanza entre paz y justicia, lo cual requiere un proceso de negociación transparente, de cara al país, no a su espalda, como resulto ser el proceso de desmovilización de los paramilitares. Un gobierno que de garantías para la verdad, la justicia y la reparación y no extradite a las máximas cabecillas de los paramilitares sin dejar cursar los juicios contra ellos (¿acaso le teme a alguna verdad que puedan decir?).

¿Cuál es la responsabilidad de países como Francia, que ha apoyado la liberación de los secuestrados pero no ha querido ver que en Colombia también hay desapariciones y que parece haber cesado su tarea después de la liberación de Ingrid? ¿O la de Suecia que aporta con una importante cooperación internacional a los procesos de verdad, justicia, reparación y desmovilización de paramilitares, si no hay llamados serios a Colombia en relación a los bajos índices en los que se están cumpliendo estos derechos y el fracaso de la política de desmovilización con cientos de personas re armadas y altos índices de violencia en las zonas a las que estos llegaron?

Ni que decir de la responsabilidad de España, que parece acoger una visión de post conflicto para un ¡país como Colombia que sigue viviendo en conflicto! Haciendo un énfasis en la justicia transicional, cuando no tenemos transición de la cual hablar. Es increíble el peso de España en el Parlamento Europeo, su negativa a reconocer que Colombia tiene un conflicto armado interno y no meros terroristas. Lo que todavía es menos creíble es que Cádiz quiera otorgarle a Uribe la medalla de la paz, ¡si lo que hay en Colombia es la profundización de la guerra! ¡Como un país con una historia tan cercana a la nuestra cierra los ojos de esta manera! ¿Acaso sus ojos están cerrados para sí mismos?

¿Y qué sobre Estados Unidos? Plan Colombia, política antidrogas, vieja Doctrina de Seguridad Nacional reeditada en el discurso del terrorismo luego del 11 de septiembre, relaciones económicas desventajosas para nuestro país que no resuelven nada, confunden todo, enredan más y contribuyen a la guerra. ¿Qué diría un norteamericano al saber la cantidad de dinero que se invierte en la erradicación de droga que no ha servido para erradicarla sino que por el contrario aumentan los cultivos? ¿Cómo va a favorecer la justicia norteamericana a la colombiana, o mejor, la de las víctimas con la extradición de 15 jefes paramilitares a los que sólo se les está pidiendo cuentas por el tráfico de drogas y no por violaciones a mujeres, torturas, desapariciones, asesinatos y desplazamiento forzado? Igual de responsables son los otros países que hacen guiños a las guerrillas, desconociendo que son también violadoras de los derechos humanos. Lo que nosotros necesitamos son gobiernos y ciudadanías solidarias que conozcan a fondo nuestra compleja realidad, y que contribuyan a transformarla construyendo caminos de entendimiento, paz, negociación, no ayudando a profundizar la guerra y la impunidad que surge de los diversos actores armados y políticos del país o neocolonialismos y relaciones asimétricas entre países.

Estas no son palabrerías ni discurso de terrorista, son puntos de vista de una víctima sobreviviente del conflicto. Mi padre, Jaime Gómez, fue desaparecido el 21 de marzo de 2006 y su historia es una historia de mentira e impunidad en la cual hemos tenido que luchar porque se reconozca el carácter político del hecho, su desaparición y asesinato; y porque se avance en la aplicación de justicia y reconocimiento de la verdad. Luego de 3 años de su forzada partida, no sabemos quienes lo mataron ni por qué, pero al contrario si hemos sido objeto de intimidaciones. Impunidad y mentira, eso es lo que nos gobierna. Días después de que enterramos sus restos Álvaro Uribe Vélez dijo en reunión con los demócratas en Estados Unidos que lo de mi padre, Asesor de la Senadora Piedad Córdoba, había sido un accidente y que tenía como demostrarlo. En octubre de 2007 Fiscalía ratificó lo que la familia había dicho, fue un homicidio. A veces pienso, ¡Colombia tampoco necesita un Presidente mentiroso!

7:53 a. m.

Paro por la dignidad del Chocó

Publicadas por Somos Sudacas |

Los pobladores del departamento del Chocó han agotado su paciencia por las falsas promesas del gobierno de Álvaro uribe Vélez caracterizado por su desidia frente a las exigencias de las minorías étnicas de Colombia. El accidente de un bus de pasajeros por el mal estado de las vías de acceso a Quibdó produjo más de 25 muertos negros e indígenas, situación que ha hecho movilizar a los chocoanos en el Paro Por la Dignidad del Chocó.

http://www.choco.org/index.php?name=News&file=article&sid=324

7:51 a. m.

Tertulias literarias en el salmón cultural los martes‏.

Publicadas por Somos Sudacas |

7:51 a. m.

JORNADA MUNDIAL CONTRA LOS FALSOS POSITIVOS

Publicadas por Somos Sudacas |

Compañeras y compañeros

Enviamos nuevamente convocatoria JORNADA MUNDIAL CONTRA LOS FALSOS POSITIVOS a manera de recordatorio para que no faltemos, todos debemos estar presentes integremonos a las actividades en cada una de nuestras regiones dia 6 de marzo de 2009

Nos vemos un abrazo

NOMADESC

Adjuntamos programacion




SANTIAGO DE CALI



CONVOCATORIA



VIERNES 06 DE MARZO DEL 2009

JORNADA SIMBOLICA DE SABANAS BLANCAS

CONTRA EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

Y

FALSOS POSITIVOS.



Salida: UNIVALLE 5PM hasta LA TERCERA BRIGADA.



Nota:Trae una vela, una sabana blanca y fotos de las victimas.



convoca: MOVICE - CAPITULO VALLE DEL CAUCA

7:48 a. m.

A propósito de el mes de la mujer en salmón cultural.

Publicadas por Somos Sudacas |





A tod@s los invitamos y esperamos los miércoles de marzo para reflexionar acerca del mes de la mujer. Estaremos desde las 5 pm con cine foros , conversatorios, galería, radiales y mas!!

7:37 a. m.

REBEL ARTE POR LOS NIÑOS VOLUMEN 2‏

Publicadas por Somos Sudacas |



Esperamos la colaboración de todos

4:36 p. m.

REBEL ARTE POR LOS NIÑOS VOLUMEN 2

Publicadas por Somos Sudacas |

muchachos esperamos contar con su apoyo y con la difusion de este evento recuerden que la sesion de soundsystem es el 7 de marzo desde las 2 pm igual la sesion de bandas este 14 de marzo en salmon piso 2 av cll 32 no 13-45 espera en este festival estampado de camisetas venta de accesorios.info 3177054568 opjsoundsistem@hotmail.com----macacorrea@hotmail.com


12:09 p. m.

Conversatorio jueves 5 en el Salmón‏ Cultural

Publicadas por Somos Sudacas |


los invitamos a tod@s este jueves 5 de marzo a las 7 pm a un conversatorio de la historia de las organizaciones campesinas en el norte del cauca y sur del valle, esta a cargo de jorge rebolledo....l@s esperamos..

Somos Sudacas

Mi foto
Es un Colectivo de comunicación popular y alternativa que surgió en junio de 2001. Nuestro programa fue transmitido ininterrumpidamente hasta el 28 de octubre de 2004 cuando fue cerrado INRRAVISIÓN por el gobierno nacional. Anteriormente la palabra “sudaca” se utilizaba para nombrar a los sudamericanos que se encontraban exiliados en Europa, producto de las dictaduras militares en el cono sur espacialmente. Un término despectivo que también encierra la estigmatización contra los latinoamericanos: “sudor y caca”. Estos dos elementos que para muchos son símbolo de “excoria social” para nosotros significan perseverancia, resistencia y desde el punto de vista fisiológico, una necesidad humana que por fea y desagradable que parezca es parte de nuestro cuerpo. Lo que para los estilistas del lenguaje es peyorativo, para nosotros refleja la exclusión que por tantos años ha padecido los pueblos americanos. Esa odisea que aún no termina y que por tanto, si queremos incidir en el cambio social, debemos mirar hacia los “sudacas” que en la cotidianidad enfrentan la segregación étnica, social, cultural, política y económica.
Subscribe