11:33 a. m.

El uso privado de los recursos públicos

Publicadas por Somos Sudacas |

Una buena parte de los investigadores de la realidad colombiana en particular y de América Latina en general, coinciden en señalar que en el Continente se padecen cuatro plagas que impiden el logro de unas estructuras sociales justas, más igualitarias y sin miseria y exclusión. Esas cuatro plagas son en primer término el llamado sociológicamente como patrimonialismo, que no es otra cosa que el uso privado de los recursos públicos, en segundo lugar la excesiva concentración del ingreso y de la renta, en tercer lugar la exclusión social y la pobreza y en cuarto lugar los modelos de desarrollo que no tienen en su centro la producción para atender las necesidades básicas de su población con un uso racional y ambientalmente sostenible de sus recursos naturales.

Esta realidad es común al conjunto de los países de la región. En Colombia la situación ha empeorado durante los últimos años con la profundización del modelo neoliberal que privilegia el mercado externo en detrimento del mercado interior y de la producción de bienes y servicios; que privilegia la privatización de bienes públicos para entregarlos a las gentes capitalistas que buscan, antes que cualquier cosa, una tasa media de ganancias; que en materia de política social sólo busca entregar subsidios para el consumo, en fin, es la profundización de un modelo que en otras latitudes ha mostrado su fracaso y que es el causante ahora de la honda crisis económica global que vivimos en el planeta.

El reciente debate sobre el programa Agro Ingreso Seguro y la comprobación de que las más grandes familias de terratenientes en la Costa Atlántica y en otras regiones del país fueron beneficiadas con subsidios multimillonarios como los que recibieron, entre otros, las familias Locoture Dangon que la Revista Cambio calcula en 25.200 millones de pesos y la familia Vives de uno de los parlamentarios condenados por la parapolítica que recibió millonarios subsidios, también son muestra de esa peste que se llama patrimonialismo. El asunto es más grave porque esta misma revista comprueba que dichas familias hicieron contribuciones a las campañas de Uribe a la Presidencia de la República y más recientemente al referendo reeleccionista. Uribe ha habilitado los canales públicos para que Andrés Felipe Arias, su precandidato, defienda el modelo de subsidios a los terratenientes que no contentos con los millonarios regalos de manera totalmente ilegal fraccionaron en el papel sus grandes propiedades para acceder a mayores subsidios. También es escandaloso que narcotraficantes y familiares de los jefes paramilitares como la madre de alias Gordo Lindo hayan sido los beneficiarios de estos millonarios subsidios. Pero no todo se conoce pues en lo que lleva el programa se sabe que se han distribuido cerca de 500 mil millones de pesos. Seguramente en la medida en que se conozcan los listados saldrán a la luz pública otras perlas de igual o mayor tamaño.

El modelo agrario de Uribe que es él mismo, un gran terrateniente parte de considerar que los únicos que generan riqueza son los propietarios ricos y que para ellos es el Estado. Por ello sus políticas agropecuarias benefician a los ganaderos a quienes el Estado otorga a través del fondo ganadero millonarios subsidios como lo hace también para los palmicultores a quienes una ley exoneró de pagar impuestos por cinco años. Es decir y como lo dice Andrés Felipe Arias: sólo los terratenientes generan puestos de trabajo y por ello el Estado debe regalarles billones de pesos y esto lo ha extendido a los empresarios y al sector financiero que tienen exenciones por aproximadamente 8 puntos del Producto Interno Bruto que sería algo así como cerca de 7.000 millones de dólares. Para ellos se crean zonas francas libres de impuestos, para ellos se hacen convenios que congelan por veinte años el incremento de los impuestos a ellos se les permite que el 40% de las utilidades no paguen impuestos y es por esto que ellos están felices con Uribe y quieren perpetuarlo como lo ha dicho públicamente uno de sus mayores beneficiarios, el señor Luís Carlos Sarmiento Angulo.

En el fondo no sólo hay que denunciar la corrupción que en este Gobierno se ha desbordado de manera impresionante. Corrupción en el Incoder en donde se le prestó plata a un narcotraficante, alias Miki Ramírez en el Caquetá, más de tres mil millones de pesos; escándalos en la Dirección Nacional de Estupefacientes en donde se les prestó plata a los concesionarios de la construcción de la doble calzada de Bogotá a Girardot 25.000 millones de pesos; escándalos en el Instituto que aprueba las grandes obras en infraestructura en donde han salido tres directores relacionados con escándalos por corrupción, pero qué puede esperarse en materia de moralidad pública de un Gobierno que compró la reelección con notarias, con recursos del presupuesto público. Qué puede esperarse de un Gobierno que la segunda reelección busca plata en los concesionarios del Estado y en los contratistas del mismo; qué puede esperarse de un Gobierno que al contrario y según lo registra la Corte Constitucional no cumple con la ordenes judiciales para que atienda a los 3.2 millones de desplazados el 97% de los cuáles vive por debajo de la línea de pobreza.

Mientras tanto agonizan las universidades públicas por falta de presupuesto, la indigencia aumenta a tasas alarmantes, crece el desempleo y los medios de comunicación y sobre todo la televisión miran hacia otro lado. Desinforman. Viven en un mundo imaginario mientras las mayorías viven en situación de pobreza, el 46% de todos los colombianos según el último estudio.

El debate que deberían plantear los candidatos y sus campañas debería dirigirse a estos temas mostrando que Uribe no se merece ninguna reelección pues en aras de combatir la guerrilla lo que ha hecho es desintitucionalizar el país, resquebrajar el equilibrio de poderes, aliarse con los poderes mafiosos, favorecer las alianzas de los criminales con los políticos a quienes sigue protegiendo y ahora nuevamente de manera ilegítima quiere un nuevo período presidencial. El debate que se abre contra Uribe debe ir principalmente contra políticas que han fracasado en todo lo que él plantea. Hay que despertar al país para que se adopten políticas pro pobres y no políticas como las de Uribe pro ricos. Ésta es la cuestión.

11:15 a. m.

Confirmados en Colombia 25.000 casos de desaparición forzada

Publicadas por Somos Sudacas |

Se hablaba de diez, de quince, quizás cincuenta casos. Pero hoy la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha entregado el informe documentado de 25.185 casos de víctimas de carne y hueso que fueron raptadas contra su voluntad y que hoy están siendo buscadas por sus familiares

ALEJANDRA DE VENGOECHEA | BOGOTA

El de los "falsos positivos", como se conoce en Colombia el método de matar civiles y hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate ha sido quizás uno de los mayores escándalos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Este año las madres de las víctimas han hecho marchas en plazas, han pedido justicia, quieren ver a sus muertos. Un día sus hijos salieron de sus casas de la mano de un militar y al siguiente aparecieron en otras partes del país bajo el signo de guerrilleros muertos. Entre más muertos reportados, mejor. Eso quería decir que Colombia estaba ganando la guerra.

Se hablaba de diez, de quince, quizás cincuenta casos. Pero hoy la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha entregado el informe documentado de 25.185 casos de víctimas de carne y hueso que fueron raptadas contra su voluntad y que hoy están siendo buscadas por sus familiares. "Hemos hecho 348 jornadas de atención integral a víctimas y 34 expresamente para el tema de desaparecidos. En las comunidades recogimos, y seguimos haciéndolo, todo tipo de información antes de muerto: denuncias, relatos, radiografías, fotos. Por primera vez tenemos una cifra seria y vigente", le dijo a los medios de comunicación Luis González, coordinador de los fiscales de Justicia y Paz.

Aunque la mayoría de los casos ocurrieron entre 1996 y el 2000, cuando estaban enfrentados paramilitares de extrema derecha y los dos grupos guerrilleros colombianos, si se saca un promedio diario, se estaría hablando de hasta más de cinco desaparecidos por día en esa época.

Sin embargo el tema de los "falsos positivos" permitió desempolvar dos décadas de desapariciones forzadas ya que el Ejército no tuvo otra alternativa que reconocer su error y permitir investigar.
Los falsos positivos de Ocaña, un ciudad fronteriza con Venezuela, se descubrieron por ejemplo gracias al trabajo que hicieron forenses de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, encargados de investigar varios casos de unos muchachos que fueron asesinados en las afueras de Bogotá y luego aparecieron como guerrilleros.

Aunque la Fiscalía tiene nueve equipos dedicados a la búsqueda de desaparecidos y 17 fiscales dedicados al tema, hasta ahora se han exhumado 2.666 cadáveres, de los cuales apenas 610 han sido entregados a sus familiares.







LAS MANOS DE FILIPPI, TRAILER INVITACIÓN A LA CHARLA SOBRE EL GOLPE EN HONDURAS CON LA PARTICIPACIÓN DE INTEGRANTES DE LAS MANOS DE FILIPPI Y CRISTIAN HENKEL (PRESIDENTE DE LA FUBA) RECIÉN LLEGADO...

3:17 p. m.

El pueblo hondureño se levanta

Publicadas por Somos Sudacas |


eldia.com.co

Momentos antes de ser fusilado el general Francisco Morazàn en 1842, le dijo a su amigo Vicente Villaseñor: “querido amigo, la posterioridad nos hará justicia”, y eso es lo que el pueblo Hondureño décadas después esta cumpliendo.

Desde el golpe de estado el 28 de junio orquestad por la oligarquía conservadora, los militares y el gobierno norteamericano en manos de Jhon Negroponte, Otto Riech y el embajador USA en Tegucigalpa Hugo Lloren, el pueblo hondureño se ha movilizado reclamando el regreso de su presidente Zelaya, reafirmando su historia de lucha.

Los golpistas aprendieron la lección ante el fracaso del golpe de estado al presidente Hugo Chávez en el 2002, cuando se le detuvo en la isla prisión de Orchila en su mismo país, esta vez los militares sacaron a Zelaya del país en un avión para que no tuviera forma de volver a la silla presidencial.

Después de tres meses de golpe, el presidente constitucional no había podido regresar al poder en Tegucigalpa, solo hasta este 21 de septiembre en que el presidente golpista Micheletti, aseguró que “tenemos muy bien vigilado al ex presidente, sabemos en donde esta y que pasos da, nuestros organismos de inteligencia no le pierden la vigilancia ni por un momento, sabemos que esta en un hotel en Nicaragua”, pero ese mismo día unas cuantas horas mas tarde apareció Zelaya en Tegucigalpa en la embajada de Brasil, dejando en ridículo al gobierno cívico- militar golpista.

Pero esto no lo logró solo, según dice Micheletti, el ex presidente Zelaya no tiene apoyo en el país, y que es solo un poco de personas las causantes de los desórdenes y manifestaciones en su contra. Pero para poder llegar desde cualquier frontera hasta la capital se requiere de un gran apoyo para no ser visto.

Y eso lo logro la Resistencia Hondureña, un pueblo que venia en ascenso en la conciencia política y que estalló a partir de los duros hechos ocurridos. Según Zelaya, en entrevista a Telesur, más de cien personas heridas y desaparecidas se pueden contar hasta hoy en día. En medio de una brutal represión desde el día del golpe y utilizando los estadios de futbol para concentrar a la gran cantidad de detenidos, copiando el modelo que las hordas golpistas militares chilenas el 11 de septiembre de 1973 en cabeza de el general Augusto Pinochett se valieron para torturar, interrogar, asesinar y desaparecer a las personas que no apoyaban la dictadura.

Y qué se puede esperar si los mandos de la fuerza Militar Hondureña, como el general Romeo Vásquez y los de Chile, son estudiantes de las técnicas más siniestras de contrarrevolución en la Escuela de las Américas en Estados Unidos.

Para estos momentos la balanza se inclina más del lado de los pueblos. La conciencia crece y crece, para ello reproduzcamos estos puntos que nos envían el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado:

1. El pueblo Hondureño dejó de ser esclavo y súbdito silencioso de todas las opresiones. Ni república bananera, ni base militar del imperio, ni punta de lanza del "libre comercio" transnacional golpista con el respaldo de EEUU y Canadá. Honduras es ejemplo de dignidad y heroísmo.

2. Honduras no volverá a ser ignorada por el Continente y el mundo. Ha entrado a la historia merecidamente, por el compromiso ejemplar y la dignidad de su resistencia.

3. Las mujeres de Honduras, las feministas del pueblo, que venían trabajando desde el abandono y en la ignominia desde hace años, a partir del golpe y en coordinación con los demás procesos populares y sociales, han demostrado su liderazgo: el mundo que se construye desde abajo viene desde la fuerza tierna, digna y firme de las mujeres en lucha.

4. Pase lo que pase, la agenda popular, más allá del Presidente Zelaya, deberá ser fundamento del futuro de Honduras.

5. El ejemplo de Honduras, condenada a estar bajo la bota desde siempre y para siempre, se contagia al resto de Centro América y el Continente y merece todo el respaldo y solidaridad. Lo ha recibido y reclama que se escale la solidaridad de inmediato.

6. El golpe es desde las transnacionales y al servicio del "Libre Comercio". De ahí que Hillary Clinton y los EEUU hayan mostrado en los hechos su participación y las trampas retóricas a las que juegan. Honduras ha puesto en evidencia la relación entre el poder corporativo, el gobierno de EEUU a su servicio y los títeres golpistas, todos respaldados por el aparato militar de los EEUU.

7. El golpe en Honduras hace parte de una contraofensiva del imperio del "Libre Comercio" ante los gobiernos progresistas y los alzamientos populares de América Latina. Se suma a este golpe Bagua, el establecimiento de bases militares en Colombia y la agenda de guerra desde Colombia para el "libre comercio" contra el Continente.

8. Así como la agresión responde a un plan estratégico integral del poder corporativo transnacional que se sirve de gobiernos y ejércitos con objetivos concretos, la resistencia requiere de un pensamiento y acción estratégicas de modo que, no solamente nos movilicemos con eficiencia ante todas las agresiones que hacen parte de la misma en todas partes, sino que tengamos agendas propias. En Honduras resisten todos los pueblos y el pueblo hondureño resiste a nombre de todas y de todos.

9. El silencio nos pone del lado del agresor. VIVA HONDURAS LIBRE!

Los pueblos del continente mestizo asumen cada vez más su papel histórico, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras y todos los demás se levantan contra sus opresores.

Ipizkuz

3:15 p. m.

Paro en la capital mexicana

Publicadas por Somos Sudacas |

eldia.com.co

Cientos de trabajadores se reunieron en Ciudad de México para rechazar el cierre de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Organizaciones sindicales, organizaciones sociales y líderes políticos marcharon junto a los Trabajadores desde el “Ángel de la independencia” hasta la plaza Zócalo, la principal de la capital, con la consigna “Calderón, no apagues la luz” y “no quiero mi liquidación, quiero seguir trabajando”.

El despido a 60.000 trabajadores, el pasado domingo 12 de octubre, fue justificado con la crisis económica que afronta México, la peor en su historia desde 1930, LFC, de acuerdo con el gobierno, era una empresa ineficiente y por poco doblaba los costos a sus ganancias.

Lo cierto es que algunos sectores creen en una oculta agenda privatizadora, a pesar de las declaraciones de Felipe Calderón de no privatizar la LFC, hay preocupaciones por otras empresas estatales que podrían correr la misma suerte como la petrolera Pemex, que cuenta además con una fuerte organización sindical opositora al gobierno de turno.

Por otro lado, el cierre de la empresa supondría ahorros en el nuevo sistema tributario para los ciudadanos mexicanos, pero la liquidación de los trabajadores, lo destinado para la Armada no dejarán ver estas reservas.

El gobierno otorgará cerca de 1.500 millones de dólares para subsanar a los trabajadores, y a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) afirmó que se reunirá hoy con los nuevos desempleados para posibilidades de reinserción laboral con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que absorbería las operaciones de FLC.

9:47 p. m.

La economía nacional va mal y empeorando, se profundiza crisis‏

Publicadas por Somos Sudacas |

El gobierno siempre dice que la economía del país va bien, sin embargo esta frase, con frecuencia muy utilizada por el gobierno para esconder la insostenible realidad, que la economía nacional cada día se hunde más.

“Hoy Colombia cumple el tercer trimestre consecutivo en que el PIB muestra un comportamiento negativo y el segundo peor año para la economía del país en los últimos 70 años”, aseguró Ricardo Bonilla profesor de la Universidad Nacional.

La economía presenta una contractura de 0.5, afirmo el DANE (Departamento de Nacional de Estadística), lo que representa un 11.7% en el índice de desempleo, situándola entre los casos mas graves del continente. Países como Argentina con un 8,8 por ciento, Venezuela con un 8,5 por ciento, Ecuador con 8,3 por ciento, tiene menores cifras por las políticas aplicadas, como por ejemplo los créditos a través de la banca para estimular la creación de empresas y el incremento de la producción, como en el caso de Ecuador.

“La reducción de compras por parte de Venezuela y Ecuador, nuestros principales mercados externos, así como la limitación del comercio con Estados Unidos a ‘commodities’ y la reducción de la demanda interna, sin duda, fueron los factores que más perjudicaron a la industria manufacturera”, señaló Bonilla.

Este problema se da por la disminución de la nomina en la empresas ante la caída del consumo interno y la disminución del poder adquisitivo.

El único sector que tiene un manejo aceptable y que se mantiene estable es el de la construcción con un 16,8 %, como ejemplo tenemos los contratos firmados para las doble calzadas de transmilenio que se tiene que realizar, pues son parte del presupuesto de la ciudad y que no fluctúan por la economía.

La economía que mejor le fue en la región fue la Venezolana con un crecimiento del 2,4 por ciento.

Ipizkuz



9:45 p. m.

La educación superior pública reclama financiación‏

Publicadas por Somos Sudacas |


eldia.com.co


Las universidades públicas de Colombia están en quiebra, hay un déficit de medio billón de pesos que ya está repercutiendo en la calidad de los programas académicos, sin embargo, la ministra de educación ha dicho que la academia no recibirá los fondos que necesita.

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, afirmó que con 150 mil millones de pesos, correspondiente a un incremento del 9% sobre la base presupuestal anual, se podría empezar a subsanar las falencias de la educación superior pública para mantener los programas, cupos, recursos e incluso pagos al personal desde la administración de las mismas universidades.

No obstante, Cecilia María Vélez ministra de educación, negó la posibilidad de aumentar los recursos para estos fines, la inversión que recibirían se limitaría a la cobertura, negando las necesidades básicas de las instituciones y la preparación integral de profesionales que se mantienen gracias al deber estatal de cumplir y suplir al obligatorio presupuesto educativo.

¿A que se debe el déficit?, antes de 1992 el panorama para la educación superior en Colombia era diferente al actual, las universidades recibían cada una los dineros como secciones presupuestales; a partir de la Ley 30, artículo 86 de 1992 se incluyó el presupuesto de las universidades públicas al recibido por el Ministerio de educación.

A partir de esta ley, el presupuesto conjunto de universidades públicas nacionales y territoriales aumenta un 4% anual de acuerdo con el índice del IPC. El dilema para recibir los recursos se agravó en el año 2003, cuando las universidades dejaron de recibir el 100 por ciento del “programa de educación superior”, para pasar a ser un subprograma que comparte fondos con el Icfes y el Icetex, subsidios de educación superior para estratos 1 y 2 y que además tiene a su cargo la responsabilidad pensional de maestros y personal de las instituciones.

Evidentemente la administración de este presupuesto ha perjudicado enormemente a universidades públicas, la universidad del Cauca ya cerró sus programa académicos, la de Pamplona ya se acogió a la ley 550 para la intervención económica, en Atlántico está en recuperación, la de Cesar esta en restructuración y la Nacional se ha declarado en su límite funcional, ha cerrado 250 becas de posgrado reduciéndolas a la mitad.

¿Cuáles con las prioridades del gobierno?, después de la movilización de las universidades públicas el pasado 14 y 15 de octubre, en contra de la liquidación de las universidades, los estudiantes exigen este incremento, y que no se incluyan los sistemas pensionales de los maestros y los funcionarios de las universidades al mismo.

Los rectores universitarios insisten en la desarticulación del presupuesto de universidades públicas del “programa de educación superior”, ya que a pesar de que se note un aumento anual de los recursos para este programa, las universidades no los están recibiendo. De tal forma que de cara a las nuevas tecnologías, al aumento de la planta de maestros y de estudiantes, a la inversión en investigación y la manutención de los centros de educación debe ser prioritario financiar a la educación pública.

Como ciudadanos defendamos este derecho fundamental, no permitamos que los recursos que pagamos en impuestos pasen a los costos del referendo o al agro robo seguro, exijamos la financiación de la educación superior pública, la preparación integral de profesionales para que en futuro podamos tener un mejor desarrollo como país.

7:59 p. m.

El hambre en el mundo, dudosas cifras de la FAO‏

Publicadas por Somos Sudacas |


eldia.com.co


La FAO no niega que exista el hambre, pero por ser una entidad de la ONU la cual esta al servicio de la políticas de expansión del capitalismo norteamericano y de la nueva administración de Obama, se quedan cortos en las cifras.

Otro informe más, emitido por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO se viene presentado, acerca de las estadísticas de hambre y pobreza en el mundo.

Asegura que “por primera vez mas de mil millones de personas sufren de hambre en el mundo”, sería bueno saber en que patrones se basan para estimarlo de esta forma, porque si son las mediciones usuales y amañadas que esta organización para menguar la desastrosa verdad a la que nos arroja el capitalismo, seguramente el estudio tendrá un dudoso balance.

Y hasta obvio es, pues la injerencia de USA en la ONU es muy grande, y mas, si tiene que ver con la defensa de un modelo de “desarrollo” o mejor de “hambre”.

Afirmar que por primera vez toda esa gente sufre de hambre es difícil de creer. No se puede suponer que, porque las personas comen precariamente eso significa o, se pueda comparar con que no tengan hambre. El debate debe estar enfocado a una alimentación óptima, y a primera vista miles de millones más no la tienen.

Es irónico que mientras las principales potencias económicas y los países con menores ingresos económicos, como el nuestro, basen sus discursos y políticas sociales en la libertad, en la igualdad y en la paz, destinen mayoritariamente rublos de sus presupuestos nacionales en todo aquello que en nada tiene que ver con acabar con el hambre.

Para mirar un caso como el colombiano, el Estado ha implementado toda una política de destierro de los campesinos de sus tierras, con el fin de que hoy seamos los segundos, detrás de Brasil, en producción de Biodiesel con un millón de litros diarios de Etanol. Lo que significa que hoy no se cultiva para alimentarnos sino, para alimentar el aparato productivo de los grandes propietarios, que con sus ganancias privadas van a comer, seguramente, a Mac Donals.

Y ni que decir, de un proyecto como Agro Ingreso Seguro, cuya función debería enfocarse al retorno de los campesinos desplazados a las ciudades, y a fortalecer a los que han logrado permanecer cultivando, pero todo lo contrario, alimento el bolsillo de los grandes terratenientes en todo el país.

El hambre y las políticas a su alrededor que la ocasionan, son las razones del origen de muchos de los conflictos a nivel mundial, en gran parte el nuestro. Si se quiere la paz con justicia social, se deben emprender, con voluntad política, acciones en su contra.

Josette Sheeran, directora del Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unida, asegura que bastaría con dedicar a la lucha contra el hambre “menos del uno por ciento del dinero público invertido en ayudar a las entidades financieras” durante el último año.

Por razones de la crisis capitalista, el hambre crecerá a un 11 porciento, cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de diez años, cada cuatro minutos fallece alguien por falta de vitamina A, cada día 24.000 seres humanos perecen por falta de alimentación y 100.000, por las consecuencias derivadas de la desnutrición.

Ipizkuz

7:57 p. m.

Balance del primer día de la Minga Social en Bogotá‏

Publicadas por Somos Sudacas |

eldia.com.co


Entrevista a una de las mingueras

Según una de las marchantes de la Minga la jornada fue un éxito, la Minga se visibilizo por las calles de la ciudad de Bogotá con la marcha de miles de personas y en las vistosas Chivas, que se juntaron con las demás marchas hasta la Plaza de Bolívar.


Se pasó por el SENA y le dimos todo el apoyo a la lucha de los estudiantes, que ayer fueron reprimidos violentamente por los organismos de seguridad del estado ESMAD y Fuerza Disponible de la Policía Nacional, simplemente por el hecho de exigir calidad en la educación y evitar su privatización.

Similar ocurrió en Popayán con la marcha de estudiantes.

Resaltamos el animo de la gente que marcho con mucho coraje, se cantaron las consignas por la vida, por los derechos humanos y por todas las razones por la cuales estamos peleando los pobres, pero siempre en el marco de una buena convivencia y armonía.

Los 150 indígenas de la guardia que vinieron a acompañar el proceso se han sentido bien acogidos y respaldados, gran parte del éxito de la jornada se debe a ellos.

Hoy se inicia el Pre-congreso de los pueblos con las Tulpas de Pensamiento, las cuales se van a desarrollar en:

-La Concha Acústica de la Universidad Nacional con los temas: Paz, Derechos Humanos, Guerra, Modelo económico, Soberanía, Tierra y Territorio, y Acuerdos Incumplidos.

-La otra Tulpa es en la Plaza Manuel Gustavo Chacón, calle 35 con carrera 13 el tema es el: Modelo Económico.

-Y en el Parque el Renacimiento con el tema: Medios de Comunicación.

Agradecemos el apoyo nacional y mundial a este gran esfuerzo por Liberar la Madre Tierra

Ipizkuz

5:03 p. m.

Ordenan retirar la pancarta de Agro Robo Seguro‏

Publicadas por Somos Sudacas |

eldia.com.co

El 14 de octubre de 2009 se llevó acabo el desmonte de la pancarta Agro Robo Seguro, por parte de la Secretaria de Ambiente, que estaba ubicada en la sede del Sindicato de Empleados Bancarios UNEB, supuestamente por el incumplimiento al decreto 959 el cual solo permite colocar pendones para fines artísticos, institucionales, cívicos y deportivos.


La pancarta que se refería a Agro Robo Seguro estaba enfrente de la sede del precandidato presidencial conservador Andre Felipe Arias.

Una valla del precandidato Arias, duro 8 meses colgada en su sede de campaña sin que los visitaran para quitarla por contaminación visual, pero a nosotros por decir la verdad, inmediatamente la colgamos, organismos del Estado colombiano ordenaron retirarla.

Entrevista con Hildebrando León, Presidente de la Unión de Empleados Bancarios (UNEB)

Eldía.com.co Qué opinión tiene la UNEB sobre la orden de desmonte de la pancarta Agro Robo Seguro, que se encontraba enfrente de la sede del precandidato presidencial y ex ministro de Agricultura.

Se nos esta coartando nuestro derecho a expresarnos, no estamos haciendo ningún daño, lo que esta ocurriendo implica censura contra el sindicato porque la pancarta dice una verdad: Agro Robo Seguro.

Lo afirmamos, porque cuando la colocamos, hace una semana y media, inmediatamente la Secretaria de Ambiente nos visitó, nos dijeron que teníamos cinco (5) días hábiles para hacer las gestiones del caso y no han pasado los cinco días y ya están tomando procedimientos violentos contra nosotros para quitar nuestra pancarta.

La observación que queremos hacer, es que la pancarta del precandidato duró ocho (8) meses y nunca la intentaron bajar.

En Teusaquillo hay un sinfín de grandes vallas, pues en la localidad tienen asiento todos los directorios de los partidos políticos.

Ipizkuz

3:04 p. m.

517 años de resistencia‏

Publicadas por Somos Sudacas |

eldia.com.co

Cuando llegó Cortez al centro del continente, quedo a sombrado por el nivel de desarrollo de los pueblos originarios en lo que se refiriere a las construcciones y al manejo de los desechos, recordemos que las principales ciudades europeas pasaban por pestes y plagas producto de las pésimas condiciones higiénicas.

Lo desconcertante es que hemos copiado el discurso euro centrista de que, efectivamente, los conquistadores descubrieron un “nuevo contiene”, habitado por barbaros incivilizados; pero después de lo anterior quien es mas incivilizado?

Hemos adquirido este discurso imperialista gracias a las políticas educativas de los ministerios de educación y políticas nacionales, que reniegan de nuestro pasado y presente nativo, pues sus funcionarios, evocando nobleza en sus apellidos, supuestamente son los herederos, tanto de sangre como de los valores, principios y des-virtudes de la clase criolla acomodada que traiciono la “revolución” en los procesos de independencia.

Con la llegada de los españoles, como también de portugueses, ingleses y demás, comenzó para los habitantes de estas tierras una gran historia de lucha contra la avanzada capitalista, para ese entonces, en su etapa mercantilista, representada inicialmente en la Carabelas de Cristóbal Colón: la Pinta, la Niña y la Santa María, hoy transnacionales y entidades internacionales (FMI, Banana Fruit Company – Chiquita Brands-, OMC) explotadoras de la mano de obra barata y de los recursos naturales.

Como también en la adquisición de conceptos como: la ambición del hombre por el hombre ante el por el afán de concentrar la riqueza, importando los fines y no los medios.

Hoy en día, y como parte de esta lucha, necesitamos otra educación y sociedad que se piense un modelo de desarrollo distinto, en el que se re-conceptualice el lenguaje, seguir hablando de “Latinoamericanos” es una doble mentira. Para empezar el concepto “latino” se crea a finales del siglo XIX como referente segregador para diferenciar a los “blancos” de los negros, originarios y en general mestizos nacidos en nuestro continente. Hace alusión a los netos herederos del perfil griego y romano, como también era el ideal fascista de Hitler, y que sepamos, según varios exámenes genéticos, nuestros genes tienen preponderancia nativa.

Ahora, seguir refiriéndonos al continente como “América”, en explicita alusión a “otro de nuestros descubridores” Américo Vespucio, es seguir reproduciendo el colonialismo mental, podríamos mejor adoptar otro concepto como “patria grande” o Abya Yala, este último nombre, es tomado de los Kunas, quienes denominaban de esa forma al continente antes de la invasión.

Y ni que decir el de “la madre patria”, para hablar de España, a la cual recurren los libros de texto en la escuela y narradores deportivos cuando jugamos contra su selección; o el de bautizarlos erróneamente “indios” a los originarios, ante el descache en el sitio de llegada de Colón, al pensar que había arribado a la India.

Pero el peor de todos es el homenaje a “nuestro descubridor” –Colón- y cómplice de etnocidio, si señores y señoras a cada uno por su nombre, que nuestros “padres de la patria” le dieron por nombre a este país: Colombia.

Sin embrago nada esta perdido, esta fecha hace honor a la lucha que no ha terminado y que cada día crece y continua, son ejemplo las movilizaciones y el poder ganado por los pueblo aymaras en Bolivia, las marcha en la Minga en Colombia y las comunidades organizadas en Chiapas.

Hoy en día, el legado del jefe Muzo llamado Itoco que para 1537 dirigió la batalla contra los conquistadores que venían por sus tierras y fuerza de trabajo, se mantiene vigente al grito: hermanos seguidme, usad las armas contra el invasor explotador que viene por nuestras tierras”.

Ivan Sudaca




3:01 p. m.

Inicia la VII Cumbre del ALBA‏

Publicadas por Somos Sudacas |



Como una propuesta de los pueblo, el ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) se propone como un elemento de integración de los países y como iniciativa económica contra el TLC.

Este viernes se inicia la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, que alberga a líderes políticos de más de 13 países con el fin de fortalecer principalmente sus relaciones económicas y de integración, y aprobar como principal aspecto, una moneda común que represente el intercambio comercial de los pueblos en la región.

Bajo el nombre de "El amanecer de los pueblos", se reunirán representantes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda, así como del país anfitrión.

Participarán delegaciones invitadas de Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití y Rusia como observadores.

El Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), será uno de los temas bandera en esta séptima cita del mecanismo de integración, que por primera vez reúne a cerca de 600 integrantes de Movimientos Sociales junto a jefes de Estado.

Entre otros temas, se profundizará en el sector de comercio para la promoción de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

La VII Cumbre del ALBA servirá para abordar un proyecto de Declaración impulsado por Bolivia, en torno a las políticas y procedimientos de protección de la Madre Tierra en defensa de los recursos naturales.

Otro de los tópicos que serán abordados en la Cumbre, resalta la creación de un tribunal de arbitraje para reemplazar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Por otro lado, los participantes a la magna cita, deliberarán sobre la actual crisis de Honduras y la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, al poder de su país.
Actualmente, una mesa de diálogo instalada en Tegucigalpa con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y delegados de ambas partes, han avanzado en las negociaciones y se espera que este viernes firmen el acuerdo para dar solución a la crisis que sufre el país centroamericano desde el pasado 28 de junio.

Asimismo, los líderes de la región se pronunciarán sobre la ampliación de las bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano.

A esta reunión, la cuarta llevada a cabo este año, le antecede el Primer Encuentro de Complementariedad Productiva y una Rueda de Negocios con la participación de empresarios del ALBA.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Patricia Ballivián, destacó que las proyecciones económicas de las naciones latinoamericanas son favorables, con posibilidad de convertirse en la segunda región del mundo con mayor crecimiento en los próximos dos años.

El escenario de la Cumbre es el Gran Hotel Cochabamba, donde se celebrará este viernes el encuentro de mandatarios, así como las discusiones del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, integrado por los ministros de Economía y del Comité Político, que conforman los cancilleres de los países miembros.

Para este sábado se tiene prevista la cita de los Jefes de Estado y de Gobierno, y de los Movimientos Sociales que se complementará en un acto político cultural en el estadio Félix Capriles.

Los primeros mandatarios en llegar a la ciudad de Cochabamba fueron el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañado de una amplia delegación de funcionarios, dirigentes indígenas y de movimientos sociales, quienes la víspera visitaron una zona minera en Huanuni (Oruro).

Los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, también llegaron para participar en el foro.

Esta reunión estará acompañada de un completo programa cultural con muestras de fotografía, cerámica, pintura y tejidos bolivianos.

La Alianza Bolivariana para las Américas, se creó en 2004 por iniciativa de Cuba y Venezuela como proyecto alternativo al TLC de Estados Unidos, con la finalidad de afianzar una alianza estratégica entre los países del bloque.

El ALBA está conformado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda.

2:57 p. m.

Afganistan se le convirtió a USA en otro Vietnam‏

Publicadas por Somos Sudacas |



eldia.com.co

Oleoductos para sus petroleras, la competencia militar China, uranio y el negocio de la heroína son las reales causas de la invasión de Afganistan.

A los norteamericanos se les convirtió Afganistan en otro Vietnam, no han podido acabar con sus rivales y cada vez solicitan más refuerzos.

Los altos mandos en el teatro de operaciones en Afganistan están solicitando 40.000 soldados más, lo que pesa y se contrapone a la respuesta del gobierno Británico de no enviar 2.000 soldados.

Pero no podemos creer en ese cuento mentiroso de las buenas razones para evitar el terrorismo a nivel mundial, discurso que se ha utilizado como vil fachada para apoderarse de los recursos energéticos a nivel global y que tanto necesita el establecimiento gringo para mantener su industria militar y mecánica a toda marcha.

La prueba de ello es el documento publicada en 1998 por los principales asesores del gobierno Bush los neoconservadores y la industria militar, entre ellos Cheine, de nombre “Proyecto para el Nuevo Siglo Norteamericano” en èl, se afirma, que se debe llegar al medio oriente, puntualmente a Irak para controlar el petróleo, este o no Saddam Hussein.

Efectivamente la apropiación de los recursos se hizo de manera asesina, se masacro al pueblo y se detuvo a Saddam, quien posteriormente fue ahorcado, a pesar de que varias encuestas en el país árabe afirmaban que la gente vivía mucho mejor con el gobierno de su ex dictador que con el libre mercado de los USA, pues se estudiaba, había una cierta paz, y alimento no escaseaba.

Pero si es claro el por qué invadieron a Irak, cuál es la realidad de hacer lo mismo en Afganistan?

La cuestión es muy diversa y existen varias posibilidades.

La primera es que ese país, pobre de recursos, es un transito obligado del Oleoducto Transafgano, son 1800 kilómetros para transportar gas desde Turkmenistan hasta Paquistán a través de Afganistan del lado occidental (Herat y Kandahar) por donde se han concentrado, casualmente las operaciones militares, que desde 1996 controlaba la compañía Unoal (Union Oil Company of California), para la que trabajaba Hamid Karzaim –vaya sorpresa- el actual presidente del país invadido.

Por la dura situación de guerra en Afganistan, se inaugura un gasoducto que transportar gas de Turkmenistán a Turquía a través del Mar Caspio, Azerbaiyán y Georgia. El proyecto del oleoducto transafgano no se abandona y se estima que tal vez para el 2018 se pueda concretar. Por eso el motivo de ocupación por occidente.

Por otra parte, este país es muy importante por su posición geo-estrategia, desde la cual se puede vigilar a la China, Rusia, India y Pakistán; y completar el cerco de Irán, país que en caso de guerra con EEUU se enfrentaría a un ataque por dos frentes: Iraq y Afganistán.

Se debe tomar en cuenta la amenaza militar para USA y sus aliados, por cuanto se creo en junio de 2001 la alianza político-militar liderada por China denominada: la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que reúne a China, Rusia, las repúblicas de Asia Central, y pronto, tal vez incluso Irán.

Y por último, el negocio de la Heroína

No es ningún secreto que el auge en la producción de opio y heroína en los años 70, en el llamado Triángulo de Oro (Laos, Birmania, Camboya), fue dirigida por la CIA, que con el producto de las operaciones de tráfico de drogas financiaba sus operaciones anticomunistas del Sudeste Asiático. El mismo sistema –igualmente bien conocido– fue adoptado por la CIA en los años 80 en América Latina, para financiar, con el producto de la cocaína, la guerrilla antisandinista de la Contra en Nicaragua, y en Afganistán, con los ingresos de la heroína, la resistencia antisoviética de los mujaheddin.

En Afganistán, el negocio continuó también en los años 90 y se incrementó con la llegada al poder de los talibanes, con el conocido respaldo de la CIA. Hasta 2000, cuando el mulá Omar, a fin de obtener apoyo internacional para su régimen, decidió prohibir la producción de opio, que en 2001 cayó a niveles cercanos a cero. Una producción que en el Afganistán "liberado" y controlado por los militares y los servicios secretos de EEUU se reanuda a pleno ritmo desde 2002 (cuando los talibanes aún no habían regresado) pulverizando todos los récords históricos y transformando en pocos años este país de Asia meridional en el principal productor de heroína del mundo (93 por ciento de la producción mundial). Una situación que las fuerzas de EEUU presentes en Afganistán se han negado sistemáticamente a afrontar, afirmando que éste “no era su trabajo” y dejándolo en manos del gobierno títere de Kabul.

Ivan Sudaca

7:38 p. m.

¿Premio Nobel de Paz a Obama?‏

Publicadas por Somos Sudacas |

eldia.com.co


El lobo disfrazado de oveja, es la mejor definición que se le puede dar a esta persona, habría que preguntarse cuál es el concepto de “paz” que promulga el Instituto Nobel, porque evidentemente no es la paz para lo pueblos explotados.

Con supremo asombro, pero siendo realistas en la “real política” global, la entrega del Premio Nobel al presidente Obama, es una orientación de para donde va el mundo.

La simple postulación de Obama genera risas y risas, pues como dijo Chomsky: es un blanco que se asoleo un poco mas”, y tiene razón pues sus posturas no son las de un negro segregado.

Cuando se postulo como candidato a la presidencia, los medios lo exaltaron como la reivindicación histórica y la deuda que tiene que pagar el establecimiento ultraderechista y neoconservador de la elite USA al pueblo explotado. Y eso que se afirme si Obama fuera un tradicional negro explotado, pero lo que no se publico es que él era el representante de la segunda bolsa mas grande del mundo, la de chicago, y que declaraba mas dinero anual en impuestos que su ex contrincante a la presidencia Jhon McCain, quien viene de la aristocracia norteamericana.

Risas y mas risas, Obama fue elegido presidente por la buena imagen trabajada por los medios de comunicación que en estrecha vinculación con el establecimiento estadounidense, lo perfilaron como la figura, proveniente del trabajo comunitario, que continuaría afianzando el poder gringo en el mundo, pues su antecesor George Bush que jugo un papel de malo en un primer momento, pero que logro posesionar el concepto de “terrorista” con sus aliados, lanzar la invasión a Irak-Afganistan para dominar territorios y sus recursos energéticos que tanto necesita para su dinámica industrial y posesionar sus bases militares.


Obama, en un segundo momento de la estrategia imperial, seria el presidente bueno que con su carisma y nobles ideales conquistaría el mundo como un vedett. Y vaya si lo ha logrado….

Entre Bush y Obama tan solo se hizo un relevo de asesinos, uno con cara de asesino y el segundo con cara de bondad y justeza.

Pero bueno miremos que ha hecho Obama por la Paz: envió a 40 mil soldados más a Afganistan, mantiene la guerra en Irak, su gobierno esta comprometido en el golpe de estado en Honduras a pesar de que hipócritamente les quito las visas a los golpistas, impulsa los “G” como el G-5, el G-8, el G-20 que son los grupos de países que respaldan el capitalismo salvaje, mantiene el embargo a la población de Cuba, dijo en abril en el encuentro del ALBA en Trinidad a los países que la conforman que para avanzar en buenos términos con su gobierno tenían que “olvidar la historia” de la injerencia macabra que había ocasionado, conserva la cárcel-base de Guantánamo y los 8 buques transatlánticos que son prisiones marítimas con el fin de no someterse a los tratados de Derechos Humanos Internacionales, afianza 7 bases militares en Colombia, sostiene la ocupación a Haití, ataca el desarrollo nuclear de Irán como si los norteamericanos no lo tuvieran con mas de 3000 cabezas nucleares, satélites militares y espías, a pesar de no construir el escudo de misiles en Europa del Este impulsa con mayor presupuesto el desarrollo militar y la industria armamentista, aprobó los dineros de desembolsos del Plan Colombia destinados a intensificar el asesinato y la guerra; y destino mayores dineros a la USAID y La NED que son la CIA pero con proyectos conspirativos de “desarrollo”.

Y súmesele que no ha firmado el protocolo de Kioto para la disminución de los gases tóxicos industriales, de los cuales su país produce el 36%.

Todo esto demuestra el cinismo del Instituto Nobel y la estrategia global del Establecimiento USA que en contubernio mantienen, para seguir maquillando la mascara que nueve meses de su gobierno se le cae a Obama.

La entrega de este premio a Obama, es una bofetada al proceso de Paz en Colombia que muy bien estaba luchando la Senadora Piedad Córdoba con el Intercambio Humanitario, este es un mensaje muy claro para los gobiernos “progresistas” o de izquierda de la región: por la paz nada, por la guerra todo.

Iván Sudaca



7:35 p. m.

Calle 13: Alvaro Uribe Velez es un paramilitar‏

Publicadas por Somos Sudacas |





Aseguro Residentes –Calle 13- en la entrega de los premios MTV, también comparó de igual manera a Micheletti, golpista de Honduras, con el cruel dictador chileno Agusto Pinochett.

Uribe Vélez Paramilitar
El cantante de Calle 13, Residente, arremetió contra varios mandatarios el jueves cuando condujo la octava entrega de los premios MTV Latinoamérica en Los Ángeles, donde calificó a Álvaro Uribe de "paramilitar" y a "Micheletti = Pinochet".

"Uribe paramilitar" decía la camiseta que usó para desfilar por la alfombra roja de estos premios. Recordemos que el presidente de Colombia es el narcotraficante numero 82 en la lista del Departamento de Estado norteamericano y del FBI. La gran mayoría de su cúpula de gobierno esta investigada por vínculos con el paramilitarismo, como también más de 70 congresistas de su coalición de gobierno.

Súmesele a esto, que todos los designados como directores del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), -policía secreta-, han sido detenidos por grandes escándalos en los que se incluyen vínculos con los paramilitares, como su ex jefe de campaña para su reelección en la costa Atlántica Felipe Noguera. Este señor era el encargado de pasarle información a los sicarios de los paramilitares de cuáles líderes sociales, activistas, y políticos de izquierda debían asesinar.

Este gobierno fue uno de los dos países, junto con el gobierno de panamá, que le dio un visto bueno al golpe militar en Honduras, al recibir a su canciller golpista y opinar que no veía mal este nuevo gobierno. También apoyo la invasión a Irak.

Varias de las críticas las mostró en leyendas en sus camisetas, sobre la tarima fue enfático contra el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño, que el jueves confrontó un masivo paro general en la isla donde nació esta agrupación juvenil y que esta bajo el dominio de USA. Hoy en día puerto Rico es su colonia.

"Como dijo ayer el gran filósofo argentino Diego Armando Maradona, a toda la gente que no creyó en mí, que me la mame", dijo René Pérez, alias Residente, emulando la polémica conferencia de prensa de Maradona el miércoles luego de la clasificación de Argentina al Mundial Sudáfrica 2010.

Cada vez que el cantante se subió a la tarima se cambió la camiseta con alguna de las frases que le enviaron sus seguidores: "México nunca olvida, 2/oct/68", en alusión a la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; "Micheletti = Pinochet" y "Mercedes Sosa sonará x100pre".

Al presidente mexicano Felipe Calderón le pidió acciones desde la tarima: "La gente no quiere campos de golf, ni aeropuertos, la gente quiere alimentos. Que el presidente se ponga a trabajar, ¡viva México cabrones!", gritó.

Las palabras más duras las reservó no obstante para el gobernador de Puerto Rico, Furtuño, que ordenó el despido de 17.000 empleados públicos para reducir un déficit fiscal que alcanza los 3.200 millones de dólares, en momentos que el índice de desempleo alcanza al 16% de la población activa.

"América Latina no está completa sin Puerto Rico y Puerto Rico no es libre. Hoy 15 de octubre los puertorriqueños marcharon contra el desempleo, porque el gobernador de Puerto Rico los dejó sin trabajo y el gobernador de Puerto Rico es un hijo de la gran puta. Yo lo puedo decir porque sé y porque tengo influencia. Hoy los puertorriqueños estamos de pie", dijo en una de las conducciones de estos premios que será inolvidable para ese canal

Las elecciones internas del Polo Democrático dieron como ganador a la figura que desde mucho antes se venía configurando como la favorita de la derecha, para ello se trazó todo un plan, que se suma a los errores de la misma izquierda.

Las cosas tienen que ser nombradas por su nombre, y para el caso de la consulta interna del Polo Democrático la verdad tiene que ser dicha: gano el candidato proclive a la derecha, el senador Gustavo Petro.

Se podría afirmar que la militancia del Polo Democrático esperaba que el ganador fuera Carlos Gaviria, quien demuestra mayor claridad en sus tesis sobre lo que podría ser el empoderamiento de los sectores populares de su historia, hasta ahora negada por el establecimiento colombiano.

Para comprenderlo toquemos unos puntos:

Desde hace varios años se venía calentando la olla para desacreditar una dirección de izquierda que buscará darle surgimiento a un proyecto popular, era evidente, primero, recordamos cuando hace 4 años el senador Gustavo Petro dijo que el problema de Colombia no era el presidente Uribe Vélez si no las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y sin negar las criticas conscientes que se le hacen a esta guerrilla, no se puede confundir Dinamarca con Cundinamarca, pues las Farc como las demás guerrillas (ELN, EPL y otras) nacen como resultados de las políticas oligarcas contra el pueblo colombiano, políticas que han acrecentado la pobreza, el hambre, el desplazamiento y la expropiación por vía violenta en el caso de los paramilitares. Y el gobierno de Uribe y todos los anteriores han sido los continuadores de esa política histórica de la ultra derecha conservadora y asesina.

Segundo, con la elección a la alcaldía de Luis Eduardo Garzón se creo una falsa noción de lo que debe ser el gobierno de la izquierda, él cimentó mas esa desacreditación, pues lucho manejo siempre un discurso pragmático, en donde según él, el problema no es ideológico sino de manejar correctamente los presupuestos, lo que nos evoca la reiterada manifestación del presidente Uribe cuando dice que los tiempos de las ideologías ya terminaron, pero nos preguntamos si lo que hace diariamente no es dar línea…?. Por eso de forma “pragmática” nombra como secretario de gobierno en la alcaldía de Bogotá (como un vicepresidente) a Juan Manuel Ospina del partido conservador y miembro de la SAC (sociedad de Agricultores de Colombia), a esta sociedad se le puede acuñar en gran parte la formación del aparato del estado colombiano, los presidentes en algún momento pertenecieron a esta sociedad, de ahí han salido las Federaciones de ganaderos y arroceros que son parte del paramilitarismo. Pero el punto a resaltar es el nombramiento como segundo al mando de un representante del Status Quo, como si en este país no existieran un gran número de profesionales que desde una mirada distinta no pudieran ayudar en un gobierno de “izquierda” a crear país sin diferencia sociales, ni económicas.

Este mensaje de destacar a la derecha en un gobierno de “izquierda” era premonitorio de lo que iba a pasar.

Este pragmatismo lo afirmaba lucho, cuando decía que las izquierdas del continente debían de ser mas modernas al estilo del presidente de Brasil Lula Da Silva y menos retrogradas como el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Tercero, cada vez más se empezaba a alejar Petro y lucho Garzón de las filas del Polo, al hacer continuos llamados a la disidencia, situación que aprovechaba la derecha para indicar que otra debía ser la “concepción de izquierda”, paralelo a esto se empieza a realizar llamados nacionalista para respaldar al presidente Uribe contra el presidente Chávez, pues se conoce que existe una corriente en Colombia que apoya el socialismo del siglo XIX del presidente venezolano.

Cuarto, la campaña, comenzada mucho antes pero maximizada en estos últimos años, de desprestigio a toda forma de izquierda que se piense a fondo un programa de gobierno, lo que le da más preponderancia a Petro, pues él manifiesta la concertación al estilo de la presidenta Bachelett en Chile, en donde se disfraza de socialismo la continuación del mandato de la dictadura militar y el alejamiento del pensamiento crítico. Aquí se conjuga el actual gobierno en la Alcaldía de Bogotá Samuel Moreno Rojas, que continúo con una pobre política asistencialista emprendida por Garzón, en donde no se desmarca de lo que hizo, y no se tocan las fibras estructurales del establecimiento neo-conservador nacional.

Para ello aprovecharon los publicitas del “buen Uribe” cualquier cosita que decía Chávez, así mataban a dos pájaros de una solo tiro, a la izquierda no vendida y al presidente Bolivariano.

En este cuarto punto cronológico, jugaron un papel importante los medio de des-información, los que están ligados al poder político y económico como Caracol, RCN, El Tiempo y los medios regionales, pues cada vez que Chávez decía algo de la realidad colombiana, ellos lo aprovecharon como una oportunidad para confundir su audiencia, por eso encontramos notas de artículos, vallas en la calle y entrevista llenas de “cizaña” como la efectuada por Vicky Dávila de la FM de RCN, y que fue publicitada como primicia continental y con la cual se hizo evidente su poco conocimiento sobre la problemática regional de esta periodista fans del gobierno.

Y bueno, después de esta arremetida política y mediática, como no pensar de que para la derecha el candidato menos competitivo de Uribe es Petro y que debe ganar la consulta interna del Polo. De esta forma no se requiere asesinar a la izquierda que queda, pues se puede decir erróneamente que el país es tan democrático que hasta la izquierda tiene derecho al juego electoral. Esto es cinismo.

Entonces: desacreditar al movimiento social, confundir sobre el papel real de la izquierda, pragmatismo sobre ideología, llamados a la disidencia interna del Polo, desprestigio en la capacidad de gobernar a los profesionales que tienen un pensamiento crítico y humanista, asistencialismo cojo como única formula de gobierno y una publicidad mediática de fondo contra cualquier forma continental que no este aliada a Uribe y al imperio norteamericano, es lo que ha gestado que el ala mas desprendida del poder popular y proclive a la concertación que no cambia nada, sino que anestesia al enfermo (estructura social, económica y política) como lo es el senador Gustavo Petro, haya ganado la elección del Polo.

Iván Sudaca



Somos Sudacas

Mi foto
Es un Colectivo de comunicación popular y alternativa que surgió en junio de 2001. Nuestro programa fue transmitido ininterrumpidamente hasta el 28 de octubre de 2004 cuando fue cerrado INRRAVISIÓN por el gobierno nacional. Anteriormente la palabra “sudaca” se utilizaba para nombrar a los sudamericanos que se encontraban exiliados en Europa, producto de las dictaduras militares en el cono sur espacialmente. Un término despectivo que también encierra la estigmatización contra los latinoamericanos: “sudor y caca”. Estos dos elementos que para muchos son símbolo de “excoria social” para nosotros significan perseverancia, resistencia y desde el punto de vista fisiológico, una necesidad humana que por fea y desagradable que parezca es parte de nuestro cuerpo. Lo que para los estilistas del lenguaje es peyorativo, para nosotros refleja la exclusión que por tantos años ha padecido los pueblos americanos. Esa odisea que aún no termina y que por tanto, si queremos incidir en el cambio social, debemos mirar hacia los “sudacas” que en la cotidianidad enfrentan la segregación étnica, social, cultural, política y económica.
Subscribe