SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD DE BOCANAS DE LUZÓN
Centro del Plan Colombia, de las fumigaciones aéreas para la erradicación de cultivos de coca, con una población multiétnica y pluricultural tradicionalmente excluida, colonizada y desconocida, famoso por paros armados, movilizaciones campesinas de gran resonancia, así como por disputarse la tasa de homicidios más alta del país, el Putumayo enfrenta en este momento una grave crisis social y económica por el desplome de las “pirámides”.
De acuerdo a cifras reveladas por el gobernador Felipe Guzmán, unos 172.000 habitantes del Putumayo (cerca del 50% de la población) pudieron perder más de 920.000 millones de pesos.
Pero la crisis no sólo afecta a esta región Amazónica. Se calcula que más de 20 “pirámides” desaparecieron en todo el suroccidente colombiano, las cuales lograron captar tan sólo 2.5 billones de pesos en Nariño y Putumayo, cerca del 36% del Producto Interno Bruto (PIB) de estos dos departamentos.
Sin embargo, al igual que las bonanzas pasadas, como la del caucho, las pieles, la madera, el petróleo y la coca; “la multiplicación de los pesos” se evaporó como el rocío de la selva. Pero sus consecuencias se multiplican rápidamente como una bomba social por todo el departamento.
Por eso queremos extender la invitación a todas y todos los bebedores de yagé para que nos solidaricemos con el Putumayo y especialmente con la comunidad cofán de Bocanas de Luzón con la recolección de víveres y alimentos no perecederos.
Sus aportes los pueden llevar al “Salmón Cultural”, en la Av. calle 32 N° 13-45, segundo piso, con Iván Jiménez o Yuri Neira.
Somos concientes que nuestros aportes son un pequeño gesto de apoyo a nuestros hermanos y hermanas putumayenses, indígenas y no indígenas; pero la construcción de alternativas sociales deberá recordar el pensamiento ancestral de nuestras comunidades; verdadero ejemplo de desarrollo acorde con la vida.
Mayores informes:
Alirio Duque
Celular: 316-6675934
Rubén Darío Clavijo
Celular: 316-5722668
Colapso en las bolsas de todo el mundo
Hace 5 días.
0 comentarios:
Publicar un comentario