EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS JAIME PARDO LEAL Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – FEU COLOMBIA DENUNCIAN A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA PERSECUCIÓN CONTRA MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO DE 2009.

ANTECEDENTES:



Desde el 2002, año en el que se posesiona como presidente de la república ALVARO URIBE VELEZ, han sido asesinados en el territorio nacional más de una decena de estudiantes de las universidades públicas.



Este periodo también se ha caracterizado por el crecimiento notorio en la intensidad y número de amenazas contra los distintos sectores sociales colombianos, entre ellos el movimiento estudiantil, el sindical, los defensores de Derechos Humanos, que han sufrido todo tipo de persecuciones como consecuencia de la aplicación de la política de seguridad democrática.



La estigmatización contra las distintas formas de protesta social ha sido una constante en el periodo presidencial de ALVARO URIBE VÉLEZ, los señalamientos de distintos miembros del gobierno nacional han precedido a las amenazas provenientes del paramilitarismo contra los distintos sectores sociales.



Respondiendo a esta lógica, diversas amenazas de paramilitares se han presentado contra estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), la Universidad de Quindío y la Universidad Industrial de Santander, las cuales guardan la misma estructura en lo básico y parecen obedecer a una estrategia para exterminar las distintas formas de organización estudiantil existentes.



La Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Colombia como parte activa del movimiento estudiantil de Colombia ha sido irresponsablemente señalada por funcionarios del gobierno nacional que piensan que defender la educación y ejercer el derecho a la protesta son acciones propias de “terroristas de civil”, afirmaciones que representan altos niveles de riesgo para sus integrantes y que a su vez han desencadenado constantes amenazas por parte del paramilitarismo en distintas regiones del país.





HECHOS:



1. El día sábado 7 de marzo de 2009 un integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Quindío, Representante Estudiantil de la Universidad de Quindío, fue contactado vía telefónica por una persona que diciendo ser estudiante y bajo el pretexto de requerir una asesoría sobre asuntos estudiantiles le solicitó una cita, a realizarse el día lunes 9 de marzo en la plaza de bolívar de la ciudad de Armenia. Una vez se encontró en el lugar acordado el estudiante de la Universidad de Quindío fue abordado por dos hombres que lo llevaron a un café cercano e inmediatamente se identificaron como representantes del Ministerio de Defensa. Los hombres que decían llamarse Felipe y Santiago iniciaron una conversación amenazante contra el estudiante haciendo referencia al conocimiento de toda su información personal y familiar, a su pertenencia a la FEU y a la existencia de un proceso legal en su contra. Finalmente estos hombres le propusieron al estudiante vincularse a una red de información sobre las dinámicas de la universidad para delatar a “guerrilleros”, le ofrecen beneficios económicos y especifican que cualquier negativa a “colaborar” traería como consecuencia su muerte y la de su familia.



2. Después de ser abordado y amenazado el estudiante de la Universidad del Quindío fue seguido hasta su domicilio.



3. En circunstancias similares, una integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Quindío fue abordada el martes 10 de marzo al medio día, inmediatamente fue conducida a una cafetería en donde le hacen un recuento de todo su información personal y familiar, le hacen énfasis en el conocimiento de su pertenencia a la FEU, le ofrecen dinero a cambio de su “colaboración” y finalmente la amenazan con la muerte en caso de una respuesta negativa frente a esta oferta.



4. Precisamente el Vicepresidente Francisco Santos visitó la Universidad del Quindío el día 10 de marzo.



5. Estos hechos ocurren dos meses después de las amenazas realizadas el 13 de enero de 2009 por parte de grupos paramilitares contra profesores y estudiantes de la Universidad del Quindío y contra la Mesa Departamental de Derechos Humanos.



6. La evidente persecución contra el conjunto del movimiento universitario en la Universidad de Quindío hace parte de una política sistemática de exterminio de las formas organizativas estudiantiles, profesorales y de trabajadores que se han articulado en torno a la defensa de una Educación Superior Pública de calidad y al servicio de las necesidades más sentidas del país.





RECHAZAMOS ESTA ACCIÓN DE INTIMIDACIÓN CONTRA LOS INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – FEU Colombia Y CONTRA EL CONJUNTO DEL MOVIMEINTO ESTUDIATIL EN LA UNIVERSIDAD DE QUINDÍO, ASÍ COMO LAS DEMÁS FORMAS DE PERSECUCIÓN QUE SE HAN VENIDO PRESENTANDO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS.



RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO NACIONAL, EN CABEZA DEL SEÑOR ALVARO URIBE VELEZ, AL MINISTRO DE DEFENSA JUAN MANUEL SANTOS, AL MINISTRO DEL INTERIOR Y JUSTICIA FABIO VALENCIA COSSIO, AL VICEPRESIDENTE FRANCISCO SANTOS Y DEMÁS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL POR LAS EVENTUALES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE PUEDAN PRESENTARSE CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.



ASÍ MISMO SOLICITAMOS AL GOBIERNO DISPONER DE TODA SU ESTRUCTURA PARA PROTEGER LA VIDA, HONRA Y BIENES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO EN SU CONJUNTO Y PARA COMBATIR AL PARAMILITARISMO ARRAIGADO HOY EN DIA EN LOS CLAUSTROS UNIVERSITARIOS.





Por los anteriores hechos el Colectivo de Derechos Humanos “Jaime Pardo Leal” y la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Colombia- EXIGIMOS:

A. Al Estado garantizar y efectivizar los Derechos Humanos de los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Quindío y FEU Colombia en su conjunto, especialmente los derechos a la vida y a la integridad personal de las personas personalmente amenazadas.

B. A la Vicepresidencia de la República que se comprometa con la garantía de los Derechos Humanos de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad del Quindío.

C. A la Procuraduría General investigar los hechos aquí explicados en lo que corresponda.

D. A la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos para encontrar a los autores materiales e intelectuales de esta amenaza.

E. A las directivas de la Universidad del Quindío, investigar estos hechos y asegurar la vida y los derechos fundamentales tanto de los estudiantes amenazados como de la comunidad universitaria en su conjunto.



Bogotá, Marzo 13 de 2009.

Somos Sudacas

Mi foto
Es un Colectivo de comunicación popular y alternativa que surgió en junio de 2001. Nuestro programa fue transmitido ininterrumpidamente hasta el 28 de octubre de 2004 cuando fue cerrado INRRAVISIÓN por el gobierno nacional. Anteriormente la palabra “sudaca” se utilizaba para nombrar a los sudamericanos que se encontraban exiliados en Europa, producto de las dictaduras militares en el cono sur espacialmente. Un término despectivo que también encierra la estigmatización contra los latinoamericanos: “sudor y caca”. Estos dos elementos que para muchos son símbolo de “excoria social” para nosotros significan perseverancia, resistencia y desde el punto de vista fisiológico, una necesidad humana que por fea y desagradable que parezca es parte de nuestro cuerpo. Lo que para los estilistas del lenguaje es peyorativo, para nosotros refleja la exclusión que por tantos años ha padecido los pueblos americanos. Esa odisea que aún no termina y que por tanto, si queremos incidir en el cambio social, debemos mirar hacia los “sudacas” que en la cotidianidad enfrentan la segregación étnica, social, cultural, política y económica.
Subscribe