Las elecciones internas del Polo Democrático dieron como ganador a la figura que desde mucho antes se venía configurando como la favorita de la derecha, para ello se trazó todo un plan, que se suma a los errores de la misma izquierda.

Las cosas tienen que ser nombradas por su nombre, y para el caso de la consulta interna del Polo Democrático la verdad tiene que ser dicha: gano el candidato proclive a la derecha, el senador Gustavo Petro.

Se podría afirmar que la militancia del Polo Democrático esperaba que el ganador fuera Carlos Gaviria, quien demuestra mayor claridad en sus tesis sobre lo que podría ser el empoderamiento de los sectores populares de su historia, hasta ahora negada por el establecimiento colombiano.

Para comprenderlo toquemos unos puntos:

Desde hace varios años se venía calentando la olla para desacreditar una dirección de izquierda que buscará darle surgimiento a un proyecto popular, era evidente, primero, recordamos cuando hace 4 años el senador Gustavo Petro dijo que el problema de Colombia no era el presidente Uribe Vélez si no las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y sin negar las criticas conscientes que se le hacen a esta guerrilla, no se puede confundir Dinamarca con Cundinamarca, pues las Farc como las demás guerrillas (ELN, EPL y otras) nacen como resultados de las políticas oligarcas contra el pueblo colombiano, políticas que han acrecentado la pobreza, el hambre, el desplazamiento y la expropiación por vía violenta en el caso de los paramilitares. Y el gobierno de Uribe y todos los anteriores han sido los continuadores de esa política histórica de la ultra derecha conservadora y asesina.

Segundo, con la elección a la alcaldía de Luis Eduardo Garzón se creo una falsa noción de lo que debe ser el gobierno de la izquierda, él cimentó mas esa desacreditación, pues lucho manejo siempre un discurso pragmático, en donde según él, el problema no es ideológico sino de manejar correctamente los presupuestos, lo que nos evoca la reiterada manifestación del presidente Uribe cuando dice que los tiempos de las ideologías ya terminaron, pero nos preguntamos si lo que hace diariamente no es dar línea…?. Por eso de forma “pragmática” nombra como secretario de gobierno en la alcaldía de Bogotá (como un vicepresidente) a Juan Manuel Ospina del partido conservador y miembro de la SAC (sociedad de Agricultores de Colombia), a esta sociedad se le puede acuñar en gran parte la formación del aparato del estado colombiano, los presidentes en algún momento pertenecieron a esta sociedad, de ahí han salido las Federaciones de ganaderos y arroceros que son parte del paramilitarismo. Pero el punto a resaltar es el nombramiento como segundo al mando de un representante del Status Quo, como si en este país no existieran un gran número de profesionales que desde una mirada distinta no pudieran ayudar en un gobierno de “izquierda” a crear país sin diferencia sociales, ni económicas.

Este mensaje de destacar a la derecha en un gobierno de “izquierda” era premonitorio de lo que iba a pasar.

Este pragmatismo lo afirmaba lucho, cuando decía que las izquierdas del continente debían de ser mas modernas al estilo del presidente de Brasil Lula Da Silva y menos retrogradas como el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Tercero, cada vez más se empezaba a alejar Petro y lucho Garzón de las filas del Polo, al hacer continuos llamados a la disidencia, situación que aprovechaba la derecha para indicar que otra debía ser la “concepción de izquierda”, paralelo a esto se empieza a realizar llamados nacionalista para respaldar al presidente Uribe contra el presidente Chávez, pues se conoce que existe una corriente en Colombia que apoya el socialismo del siglo XIX del presidente venezolano.

Cuarto, la campaña, comenzada mucho antes pero maximizada en estos últimos años, de desprestigio a toda forma de izquierda que se piense a fondo un programa de gobierno, lo que le da más preponderancia a Petro, pues él manifiesta la concertación al estilo de la presidenta Bachelett en Chile, en donde se disfraza de socialismo la continuación del mandato de la dictadura militar y el alejamiento del pensamiento crítico. Aquí se conjuga el actual gobierno en la Alcaldía de Bogotá Samuel Moreno Rojas, que continúo con una pobre política asistencialista emprendida por Garzón, en donde no se desmarca de lo que hizo, y no se tocan las fibras estructurales del establecimiento neo-conservador nacional.

Para ello aprovecharon los publicitas del “buen Uribe” cualquier cosita que decía Chávez, así mataban a dos pájaros de una solo tiro, a la izquierda no vendida y al presidente Bolivariano.

En este cuarto punto cronológico, jugaron un papel importante los medio de des-información, los que están ligados al poder político y económico como Caracol, RCN, El Tiempo y los medios regionales, pues cada vez que Chávez decía algo de la realidad colombiana, ellos lo aprovecharon como una oportunidad para confundir su audiencia, por eso encontramos notas de artículos, vallas en la calle y entrevista llenas de “cizaña” como la efectuada por Vicky Dávila de la FM de RCN, y que fue publicitada como primicia continental y con la cual se hizo evidente su poco conocimiento sobre la problemática regional de esta periodista fans del gobierno.

Y bueno, después de esta arremetida política y mediática, como no pensar de que para la derecha el candidato menos competitivo de Uribe es Petro y que debe ganar la consulta interna del Polo. De esta forma no se requiere asesinar a la izquierda que queda, pues se puede decir erróneamente que el país es tan democrático que hasta la izquierda tiene derecho al juego electoral. Esto es cinismo.

Entonces: desacreditar al movimiento social, confundir sobre el papel real de la izquierda, pragmatismo sobre ideología, llamados a la disidencia interna del Polo, desprestigio en la capacidad de gobernar a los profesionales que tienen un pensamiento crítico y humanista, asistencialismo cojo como única formula de gobierno y una publicidad mediática de fondo contra cualquier forma continental que no este aliada a Uribe y al imperio norteamericano, es lo que ha gestado que el ala mas desprendida del poder popular y proclive a la concertación que no cambia nada, sino que anestesia al enfermo (estructura social, económica y política) como lo es el senador Gustavo Petro, haya ganado la elección del Polo.

Iván Sudaca



Somos Sudacas

Mi foto
Es un Colectivo de comunicación popular y alternativa que surgió en junio de 2001. Nuestro programa fue transmitido ininterrumpidamente hasta el 28 de octubre de 2004 cuando fue cerrado INRRAVISIÓN por el gobierno nacional. Anteriormente la palabra “sudaca” se utilizaba para nombrar a los sudamericanos que se encontraban exiliados en Europa, producto de las dictaduras militares en el cono sur espacialmente. Un término despectivo que también encierra la estigmatización contra los latinoamericanos: “sudor y caca”. Estos dos elementos que para muchos son símbolo de “excoria social” para nosotros significan perseverancia, resistencia y desde el punto de vista fisiológico, una necesidad humana que por fea y desagradable que parezca es parte de nuestro cuerpo. Lo que para los estilistas del lenguaje es peyorativo, para nosotros refleja la exclusión que por tantos años ha padecido los pueblos americanos. Esa odisea que aún no termina y que por tanto, si queremos incidir en el cambio social, debemos mirar hacia los “sudacas” que en la cotidianidad enfrentan la segregación étnica, social, cultural, política y económica.
Subscribe