2:05 p. m.

Capturan al rector de la Universidad de Córdoba

Publicadas por Somos Sudacas |

rector_paraco_de_u.__de_cordoba_
El ex jefe del Bloque Norte de las Auc, Salvatore Mancuso, dijo que los paramilitares eran los que mandaban en el claustro universitario y que su apoyo fue clave para que lograra ser elegido como rector.

Así mismo manifestó que el nombramiento de rectores en la universidad fue parte de una estrategia que ideó para infiltrar y manejar el claustro universitario, del que dijo estaba infiltrado por la guerrilla.

"No obligamos a nadie, el que aceptara era porque accedía a cumplir con los compromisos impuestos por las Auc", manifestó Mancuso, durante su última versión libre, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Según Mancuso, antes de la elección de Sánchez se reunió con los miembros del Consejo Superior, entre los que se encontraban el nuevo rector y representantes de los sindicatos de la Universidad.

Sánchez, investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, amenazas y constreñimiento ilegal, fue capturado en la sede del Club Campestre de Montería cuando presidía una reunión del Concejo Directivo de la institución, y en el que se analizaba el paro que desde hace 15 días lleva a cabo el sindicato de trabajadores de esa universidad.

La denuncia sobre las irregularidades en la postulación de Sánchez como rector de la Universidad de Córdoba fue hecha por Iván Cepeda, en su columna La prueba es Montería, publicada por el diario El Espectador.

En su columna Cepeda exigió la renuncia de Sánchez Parra, ya que fue recomendado por Salvatore Mancuso y tiene investigaciones en su contra tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría. Por su parte la Presidencia rechazó la publicación a la que calificó como "informaciones calumniosas" y agregó que "Iván Cepeda posa de víctima de violación de Derechos Humanos y en la práctica, es un hostigador a que se violen derechos humanos".

En su momento, Cepeda respondió a Elespectador que en su columna "hay argumentos y datos que he constatado. Lo que dice Presidencia es un insulto y eso se suma a otros hechos de debate público en que el Gobierno ha tenido que retractarse. Considero que esto hace parte de una actitud del Gobierno con sus contradictores en que coloca su vida en riesgo".

Encarcelado rector paraco de Unicordoba


SE DEBEN EXTENDER ÓRDENES DE CAPTURAS A OTRAS UNIVERSIDADES





Representantes de los estamentos universitarios de Colombia se pronunciaron a favor de la extensión por parte de la Fiscalía General de la Nación de las órdenes de captura contra más directivos y empleados comprometidos con el accionar criminal del paramilitarismo, tanto en la Universidad de Córdoba como en otras universidades públicas y privadas del país. Así se expresaron Antonio Flórez, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios SINTRAUNICOL y Guillermo Baquero, miembro ejecutivo de la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios ACEU, quienes expresaron su satisfacción por la detención de Claudio Enrique Sánchez Parra, rector de ese centro de educación de la región Caribe colombiana, por los delitos de concierto para delinquir agravado, amenazas y constreñimiento ilegal, relacionados con la presencia del paramilitarismo en el alma mater de la ciudad de Montería desde los años noventa.


Antonio Flórez, se desempeñó como presidente del sindicato de la U. de Córdoba y debió desplazarse hace ocho años de manera forzosa a otras regiones de Colombia para protegerse de las amenazas de muerte que desde algunas instituciones oficiales y desde los cuerpos directivos de la U. proferían las fichas en los puestos claves montados ahí por orden de Salvatore Mancuso, jefe paramilitar cuya extradición fue autorizada a los Estados Unidos por el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.
El dirigente universitario informó que durante el día viernes 5 de diciembre los trabajadores de la U. de Córdoba levantaron en asamblea general el paro indefinido que adelantaban para exigir la renuncia del rector Sánchez Parra y por el cumplimiento de los convenciones colectivas existentes y que las autoridades universitarias designadas por los paramilitares pretendían desaparecer mediante el exterminio de los principales líderes sindicales y estudiantiles.

sINTRAUNICOL ENCABEZÓ DENUNCIAS DESDE HACE OCHO AÑOS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN LA UNIVERSIDAD




Indicó que con la captura de los dos últimos rectores de la universidad se demuestra hasta qué punto los criminales paramilitares dominaban en las instituciones públicas de las regiones colombianas. “La idea de Mancuso era acabar con las organizaciones estudiantiles, de los profesores y los trabajadores para imponer sus políticas ultraderechistas y robarse los presupuestos de la educación superior como ha sucedido con la salud y otras áreas. Dijo que desde hace ocho años en esa universidad venían haciendo las denuncias y todos esos funcionarios lo que recibían desde la “Casa de Nari” era un total respaldo a sus actividades. Los sindicalistas esperan que este sea inicio de una batalla contra la impunidad ate tanto represión y exterminio del que han sido objeto en el Departamento de Córdoba.


EN UNICORDOBA SIGUEN LOS FAMILIARES DE MANCUSO


Guillermo Baquero, señaló que la ACEU reclama a las autoridades la judicialización contra algunos familiares de Mancuso que estarían en altos cargos de la universidad de Córdoba y serían cómplices de las acciones de esos grupos criminales contra trabajadores, estudiantes y profesores.

Los representantes estudiantiles universitarios de Colombia requerimos mayores garantías de parte de las autoridades para el ejercicio de nuestras luchas contra la impunidad. Existen más de 500 violaciones a los derechos humanos en las universidades públicas expresadas en amenazas de muertes, atentados, judicialización, encarcelamiento, desplazamiento forzado y exilio, precisó.

Baquero anunció que su organización ACEU continuará adelantando las denuncias en los niveles nacionales e internacionales por estas formas del terrorismo del estado contra los líderes universitarios. “Hoy mas que nunca toma mayor vigencia la lucha contra la criminalización de la protesta y los dirigentes estudiantiles, contra la exclusión de las universidades públicas y en exigencia de respeto desde las altas autoridades comenzando por el presidente Uribe a estas expresiones de la protesta social.

Baquero Habla A Telesur

Somos Sudacas

Mi foto
Es un Colectivo de comunicación popular y alternativa que surgió en junio de 2001. Nuestro programa fue transmitido ininterrumpidamente hasta el 28 de octubre de 2004 cuando fue cerrado INRRAVISIÓN por el gobierno nacional. Anteriormente la palabra “sudaca” se utilizaba para nombrar a los sudamericanos que se encontraban exiliados en Europa, producto de las dictaduras militares en el cono sur espacialmente. Un término despectivo que también encierra la estigmatización contra los latinoamericanos: “sudor y caca”. Estos dos elementos que para muchos son símbolo de “excoria social” para nosotros significan perseverancia, resistencia y desde el punto de vista fisiológico, una necesidad humana que por fea y desagradable que parezca es parte de nuestro cuerpo. Lo que para los estilistas del lenguaje es peyorativo, para nosotros refleja la exclusión que por tantos años ha padecido los pueblos americanos. Esa odisea que aún no termina y que por tanto, si queremos incidir en el cambio social, debemos mirar hacia los “sudacas” que en la cotidianidad enfrentan la segregación étnica, social, cultural, política y económica.
Subscribe