7:59 p. m.

El hambre en el mundo, dudosas cifras de la FAO‏

Publicadas por Somos Sudacas |


eldia.com.co


La FAO no niega que exista el hambre, pero por ser una entidad de la ONU la cual esta al servicio de la políticas de expansión del capitalismo norteamericano y de la nueva administración de Obama, se quedan cortos en las cifras.

Otro informe más, emitido por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO se viene presentado, acerca de las estadísticas de hambre y pobreza en el mundo.

Asegura que “por primera vez mas de mil millones de personas sufren de hambre en el mundo”, sería bueno saber en que patrones se basan para estimarlo de esta forma, porque si son las mediciones usuales y amañadas que esta organización para menguar la desastrosa verdad a la que nos arroja el capitalismo, seguramente el estudio tendrá un dudoso balance.

Y hasta obvio es, pues la injerencia de USA en la ONU es muy grande, y mas, si tiene que ver con la defensa de un modelo de “desarrollo” o mejor de “hambre”.

Afirmar que por primera vez toda esa gente sufre de hambre es difícil de creer. No se puede suponer que, porque las personas comen precariamente eso significa o, se pueda comparar con que no tengan hambre. El debate debe estar enfocado a una alimentación óptima, y a primera vista miles de millones más no la tienen.

Es irónico que mientras las principales potencias económicas y los países con menores ingresos económicos, como el nuestro, basen sus discursos y políticas sociales en la libertad, en la igualdad y en la paz, destinen mayoritariamente rublos de sus presupuestos nacionales en todo aquello que en nada tiene que ver con acabar con el hambre.

Para mirar un caso como el colombiano, el Estado ha implementado toda una política de destierro de los campesinos de sus tierras, con el fin de que hoy seamos los segundos, detrás de Brasil, en producción de Biodiesel con un millón de litros diarios de Etanol. Lo que significa que hoy no se cultiva para alimentarnos sino, para alimentar el aparato productivo de los grandes propietarios, que con sus ganancias privadas van a comer, seguramente, a Mac Donals.

Y ni que decir, de un proyecto como Agro Ingreso Seguro, cuya función debería enfocarse al retorno de los campesinos desplazados a las ciudades, y a fortalecer a los que han logrado permanecer cultivando, pero todo lo contrario, alimento el bolsillo de los grandes terratenientes en todo el país.

El hambre y las políticas a su alrededor que la ocasionan, son las razones del origen de muchos de los conflictos a nivel mundial, en gran parte el nuestro. Si se quiere la paz con justicia social, se deben emprender, con voluntad política, acciones en su contra.

Josette Sheeran, directora del Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unida, asegura que bastaría con dedicar a la lucha contra el hambre “menos del uno por ciento del dinero público invertido en ayudar a las entidades financieras” durante el último año.

Por razones de la crisis capitalista, el hambre crecerá a un 11 porciento, cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de diez años, cada cuatro minutos fallece alguien por falta de vitamina A, cada día 24.000 seres humanos perecen por falta de alimentación y 100.000, por las consecuencias derivadas de la desnutrición.

Ipizkuz

Somos Sudacas

Mi foto
Es un Colectivo de comunicación popular y alternativa que surgió en junio de 2001. Nuestro programa fue transmitido ininterrumpidamente hasta el 28 de octubre de 2004 cuando fue cerrado INRRAVISIÓN por el gobierno nacional. Anteriormente la palabra “sudaca” se utilizaba para nombrar a los sudamericanos que se encontraban exiliados en Europa, producto de las dictaduras militares en el cono sur espacialmente. Un término despectivo que también encierra la estigmatización contra los latinoamericanos: “sudor y caca”. Estos dos elementos que para muchos son símbolo de “excoria social” para nosotros significan perseverancia, resistencia y desde el punto de vista fisiológico, una necesidad humana que por fea y desagradable que parezca es parte de nuestro cuerpo. Lo que para los estilistas del lenguaje es peyorativo, para nosotros refleja la exclusión que por tantos años ha padecido los pueblos americanos. Esa odisea que aún no termina y que por tanto, si queremos incidir en el cambio social, debemos mirar hacia los “sudacas” que en la cotidianidad enfrentan la segregación étnica, social, cultural, política y económica.
Subscribe