3:15 p. m.

Paro en la capital mexicana

Publicadas por Somos Sudacas |

eldia.com.co

Cientos de trabajadores se reunieron en Ciudad de México para rechazar el cierre de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Organizaciones sindicales, organizaciones sociales y líderes políticos marcharon junto a los Trabajadores desde el “Ángel de la independencia” hasta la plaza Zócalo, la principal de la capital, con la consigna “Calderón, no apagues la luz” y “no quiero mi liquidación, quiero seguir trabajando”.

El despido a 60.000 trabajadores, el pasado domingo 12 de octubre, fue justificado con la crisis económica que afronta México, la peor en su historia desde 1930, LFC, de acuerdo con el gobierno, era una empresa ineficiente y por poco doblaba los costos a sus ganancias.

Lo cierto es que algunos sectores creen en una oculta agenda privatizadora, a pesar de las declaraciones de Felipe Calderón de no privatizar la LFC, hay preocupaciones por otras empresas estatales que podrían correr la misma suerte como la petrolera Pemex, que cuenta además con una fuerte organización sindical opositora al gobierno de turno.

Por otro lado, el cierre de la empresa supondría ahorros en el nuevo sistema tributario para los ciudadanos mexicanos, pero la liquidación de los trabajadores, lo destinado para la Armada no dejarán ver estas reservas.

El gobierno otorgará cerca de 1.500 millones de dólares para subsanar a los trabajadores, y a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) afirmó que se reunirá hoy con los nuevos desempleados para posibilidades de reinserción laboral con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que absorbería las operaciones de FLC.

Somos Sudacas

Mi foto
Es un Colectivo de comunicación popular y alternativa que surgió en junio de 2001. Nuestro programa fue transmitido ininterrumpidamente hasta el 28 de octubre de 2004 cuando fue cerrado INRRAVISIÓN por el gobierno nacional. Anteriormente la palabra “sudaca” se utilizaba para nombrar a los sudamericanos que se encontraban exiliados en Europa, producto de las dictaduras militares en el cono sur espacialmente. Un término despectivo que también encierra la estigmatización contra los latinoamericanos: “sudor y caca”. Estos dos elementos que para muchos son símbolo de “excoria social” para nosotros significan perseverancia, resistencia y desde el punto de vista fisiológico, una necesidad humana que por fea y desagradable que parezca es parte de nuestro cuerpo. Lo que para los estilistas del lenguaje es peyorativo, para nosotros refleja la exclusión que por tantos años ha padecido los pueblos americanos. Esa odisea que aún no termina y que por tanto, si queremos incidir en el cambio social, debemos mirar hacia los “sudacas” que en la cotidianidad enfrentan la segregación étnica, social, cultural, política y económica.
Subscribe